Finalidad de la renta por comparación patrimonial

El artículo 236 del estatuto tributario introduce el concepto de renta por comparación patrimonial, y veamos cual es su finalidad.

En primer lugar veamos lo que dice el artículo arriba mencionado:

Cuando la suma de la renta gravable, las rentas exentas y la ganancia  ocasional neta,  resultare  inferior a la diferencia  entre  el  patrimonio líquido  del último período gravable y el patrimonio líquido  del período  inmediatamente anterior, dicha diferencia  se  considera renta  gravable,  a menos que el contribuyente demuestre que el aumento patrimonial obedece a causas justificativas.

Lo que nos está diciendo el artículo transcrito, es que si nuestro patrimonio se incrementa en un valor superior a nuestras utilidades, se presume que se ha ocultado alguna renta o ganancia.

Y es que esto resulta apenas obvio.

Si a 31 de diciembre de 2008 teníamos un patrimonio de $1.000 y  en el 2009 obtuvimos una renta o utilidad de $200, es de suponer que nuestro patrimonio a 31 de diciembre debe ser de $1.200, pero su fuere de $1.300, significaría que tenemos $100 más sin saber de donde surgieron, y es allí donde el legislador ha supuesto que esa diferencia corresponde a utilidades o rentas omitías, ocultas, no declaradas.

La finalidad de la renta por comparación patrimonial, es pues la de detectar la posible omisión de ingresos o rentas mediante el sencillo método de comparar los patrimonios líquidos de dos años con las rentas declaradas en el último de ellos. Una simple operación aritmética le está entregando mucha información a la Dian.

La renta por comparación patrimonial es algo muy sencillo, que entrega información muy importante y a lo que no le prestamos mucha atención.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.