Financiación para empresas

Cuando hablamos de financiación decimos: “¿cómo financiamos la empresa?”

A parte de hacer un modelo de rentabilidad en nuestro proyecto de empresa, debemos hacer un modelo de tesorería, que en función del tipo de negocio este siempre va a ser diferente.

No es lo mismo tener un negocio basado en personas que todos los meses van a cobrar, o hacer un modelo en servicios que no requieren materiales, o en materiales propios que yo los tengo que comprar al principio, es muy delicado ajustar muy bien los flujos de tesorería en una empresa que va a comenzar; el primer año de puesta en marcha se aprende, el problema es sobrevivir este primer año, antes de plantearse cualquier cosa, a parte de la rentabilidad que es muy importante, es tener muy en cuenta como llevar el flujo de efectivo y qué necesidades económicas vamos a tener.

Si vamos a tener necesidades permanentes tendremos que tener capital social, si vamos a tener flujo de movimiento, tendremos que tener capital de financiación.  Si mi tipología de negocio es emprender para cosas innovadoras o para negocios tradicionales, al final emprender es generar valor y es hacer que la sociedad crezca.

Cuando como empresa necesitamos financiación es importante mostrar el capital social que ya tiene la organización por aportación de los socios, con esta presentación en primera instancia es más fácil mostrarnos ante nuestros posibles financiadores con un capital inicial, y nos permite empezar a presentarnos como una empresa más sólida, esto transmite confianza al que tiene que decidir si nos va a financiar, esto da confiabilidad.

Y ¿a dónde solicitamos el dinero para financiarnos? Tenemos fondos privados, fondos públicos y los bancarios, no es tan complejo acceder a estos recursos si tenemos credibilidad.  Dentro del tipo de instrumentos que nos sirven para financiarnos, tenemos:

1-      Mercado alternativo bursátil, son para empresas establecidas y con gran volumen.  Son empresas que ya tienen madurez, buen nombre.

2-      Las sociedades de capital riesgo, son sociedades que se dedican a invertir en nuevas ideas, dan créditos por ideas de innovación, tienen dos formas de invertir, inversiones mayores con estudios previos e inversiones de menores cuantías.

3-      Business angels, son una especie de venture capital orientado a personas, gente que está dispuesta a invertir, no es tan formal. Hoy me día es una de las formas más sencillas de acceso a financiación teniendo ideas innovadoras. Los business angels son particulares y sociedades que están dispuestas a invertir en ideas dentro de un entorno local, que tienen cercanía y son capaces de aconsejar e implicarse en el proyecto de empresa.

4-      Family and friends, es el dinero que adquirimos de amigos y familiares.

Hay que tener claro que la financiación con capital privado busca al final rentabilidad de una forma importante, arriesgando más, hay que pensar en dónde está situado nuestro modelo de empresa y hacia que fuente de financiación debemos ir.

Toda la financiación privada que aporte a nuestra empresa un capital, se está quedando con una parte de ella, normalmente se hacen acuerdos de recompra pasado un determinado tiempo de vida de la empresa, de tal forma que el financiador se retira después de que el proyecto a salido adelante; el capital inteligente de los business angels además de dinero, aportan experiencia, asesoramiento comercial, de marketing, los business angels son especialistas en esto, en gestión.

Los business angels se organizan por redes donde se apuntan los emprendedores por un lado y por otro los profesionales, y así entran en contacto.  Hay una serie de formas para entrar en contacto con estos financiadores, la mas sencilla es por internet, más no es el camino más recomendable, están también los foros de inversión a través de la red, también hay entidades educativas que realizan foros de inversiones, por ultimo están los contactos directos que es lo mejor, conocer a alguien y a partir de esa persona entrar en esos fondos de inversión de business angels.

¿Cómo se presenta el proyecto para obtener financiación?, el primer consejo es tener claro los números, un buen business plan, plan de tesorería, proyección a varios años, pero además todo muy sólido, la presentación no muy larga, muy conceptual, clara, lo ideal es tomar esa presentación y enseñársela a alguien que no sepa del tema, y si esa persona la entiende, es perfecto.  Para conseguir dinero hay que convencer a alguien, esto es sentido común.

La financiación bancaria es más cerrada ahora mismo, sin embargo se destacan dos cosas, el negocio de los bancos a la final es prestar dinero, los bancos jamás dejarán de hacerlo, lo que los bancos piden es estabilidad y tener garantías, la empresa que pide el préstamo debe tener como avalar.

La financiación pública tiene un lío normalmente y es la complejidad porque las administraciones son diferentes, local, municipal, departamental, hay financiación en base a ayudas fiscales, el tema de créditos blandos o participar en concursos de entidades estatales.  Sin embargo estos fondos no son suficientes para emprender, son más bien pequeñas ayudas.

La recomendación para conseguir dinero es tener  claro qué se quiere, qué conocemos y confiar totalmente en nuestra idea, hay que insistir aunque nos digan que no, si tenemos la idea clara encontraremos el dinero.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.