Para firmar declaraciones tributarias mediante apoderado se requiere otorgar poder por medio de escritura pública

Si un contribuyente no puede firmar personalmente sus declaraciones tributarias, puede nombrar un apoderado general para que las firme válidamente por él, pero en tal situación tendrá que otorgar el respectivo poder mediante escritura pública si quien ejerce de apoderado no es abogado.

Así lo ha recordado el Consejo de estado, sección cuarta, en sentencia de febrero 12 de 2009, radicación 15463:

La razón por la cual la DIAN tuvo por no presentada la declaración de renta, como se dijo, obedeció a que no fue firmada por la contribuyente sino por uno de sus hijos  a quien, según lo dijo, autorizó verbalmente. Si bien es cierto, el mandato, en general, es consensual y bien puede un contribuyente constituir mandatario para que presente y suscriba una declaración tributaria, también es verdad que el artículo 572-1 del Estatuto Tributario dispone que el poder para suscribir  y presentar las declaraciones tributarias cuando se haga a través de apoderado general o especial, si éste no actúa como abogado, requiere que se otorgue mediante escritura pública.

No son pocos los contribuyentes que han incurrido en esta equivocación, lo que ha llevado a la Dian a que les considere la declaración como no presentada, e incluso a tener que pagar una sanción por no declarar, después de haber declarado pero con esa inconsistencia.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.