Firmeza de la declaración de IMAS cuando se solicita devolución del saldo a favor

Tenemos todos claro que la firmeza de las declaraciones de IMAS (formulario 230 y 240) es de 6 meses siempre que se cumplan los presupuestos. Ahora bien, señalamos hace poco, como a juicio de la DIAN a pesar de que dicha firmeza sea de 6 meses, pueda quedar desvirtuada por la consecución de prueba sumaria, esta última que puede tenerse aun después de los 6 meses. Con lo cual la firmeza queda en el limbo.

Ahora bien, en esta oportunidad la DIAN se ha pronunciado respecto de la firmeza de las declaraciones de IMAS cuando se solicita la devolución del saldo a favor. Señala la entidad en concepto 10705 del 16 de junio de 2017 lo siguiente:

“En caso de cumplirse con la totalidad de los requisitos exigidos por la norma, una vez transcurran los seis (6) meses desde la presentación de la declaración, la administración tributaría perderá competencia para efectos de la verificación en sede de auditoría sobre dicho denuncio tributario.

Sin embargo, en caso de que el contribuyente solicite la devolución de un saldo a favor consignado en una declaración realizada a través del IMAS, y aun cuando ya haya operado la firmeza de dicho denuncio fiscal, el término de firmeza que aplicará será el dispuesto en el art. 714 del E.T., es decir de 3 años desde la presentación de la solicitud de devolución.

Es importante tener en cuenta que, para efectos de la verificación de la realidad del saldo a favor y de las retenciones que dieron origen al mismo, la administración contará con las facultades consagradas en el art. 856 del E.T.

Por último, es de mencionar, que dicha solicitud deberá presentarse dentro del término de 2 años desde el vencimiento del plazo para declarar, conforme lo señala el art. 854 ibídem.”

Es decir, que en caso de que se solicite de la devolución del saldo a favor, la declaración quedará en firme en tres (3) años contados a partir de la presentación de la solicitud de devolución.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.