Firmeza de la declaración de Iva que presenta saldo a favor

Por   21/11/2017

El término de firmeza de la declaración del impuesto a las ventas está amarrado al término de firmeza del impuesto a la renta en virtud de lo dispuesto por el artículo 705-1 del estatuto tributario, de modo que cuando quede en firme la declaración de renta, queda en firme la declaración de Iva del mismo año gravable, pero si la declaración de Iva presenta un saldo a favor, la regla general cambia.

Esto se debe a que el artículo 705 del estatuto tributario señala que cuando una declaración tributaria presente un saldo a favor, la firmeza de la declaración se cuenta  partir de la fecha en que se solicite la devolución del saldo a favor.

Esto hace que la declaración de renta quede en firme y la de Iva no, de manera que en este caso la firmeza de la declaración de Iva ya no queda “amarrada” a la firmeza de la declaración de renta.

En ese sentido se pronunció la sección cuarta del consejo de estado en sentencia 20834 del 8 de junio de 2016 con ponencia de la magistrada Martha Teresa Briceño:

«De acuerdo con los preceptos transcritos, los términos para la notificación del requerimiento especial respecto del impuesto sobre las ventas y retención en la fuente, se rigen por las reglas previstas para la notificación del requerimiento especial del impuesto sobre la renta y establecidas en el artículo 705 del Estatuto Tributario.

Para los casos en que la declaración del impuesto sobre las ventas presenta saldo a favor y es solicitado por el contribuyente, la Sala ha precisado que el término de firmeza de la declaración de IVA se debe contar a partir de la presentación de la solicitud del saldo a favor, porque así lo dispone expresamente el artículo 705 del Estatuto Tributario, con fundamento en lo siguiente: (…)»

El hecho de solicitar la devolución del saldo a favor desliga la firmeza de la declaración de Iva respecto a la declaración de renta, extendiendo ese término de firmeza.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Luis dice:

    Ojo, no dijeron nada sobre lo que pasaría cuando ese saldo a favor del IVA no se solicita en devolución ni compensación sino que simplemente se arrastra al periodo al siguiente. Al respecto, es necesario citar lo que dice la nueva versión del inciso 1 y 2 del art. 714 de ET luego de ser modificado con el art. 277 de la Ley 1819 de 2016:

    “Artículo 714. Término general de firmeza de las declaraciones tributarias. (modificado con el artículo 277 de la Ley 1819 de 2016) La declaración tributaria quedará en firme si, dentro de los tres (3) años siguientes a la fecha del vencimiento del plazo para declarar, no se ha notificado requerimiento especial. Cuando la declaración inicial se haya presentado en forma extemporánea, los tres (3) años se contarán a partir de la fecha de presentación de la misma.

    La declaración tributaria en la que se presente un saldo a favor del contribuyente o responsable quedará en firme si, tres (3) años después de la fecha de presentación de la solicitud de devolución o compensación, no se ha notificado requerimiento especial. Cuando SE IMPUTE el saldo a favor en las declaraciones tributarias de los periodos fiscales siguientes, el término de firmeza de la declaración tributaria en la que se presente un saldo a favor será el señalado en el inciso 1° de este artículo.”

    (las mayúsculas son mías)

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.