Firmeza de la declaración de IVA y de retención antes de la ley 1819 de 2016; doctrina relevante

Por

Recordemos que el artículo 705-1 del Estatuto Tributario señala que el término para notificar el requerimiento en el impuesto sobre las ventas y retención en la fuente, será el mismo que corresponda a la declaración de renta respecto de aquellos periodos que coincidan con el correspondiente año gravable.

Ahora bien, recordemos que hace algunos años estuvo vigente el beneficio de auditoria. Bajo dicho beneficio algunos tributaristas señalaban que las declaraciones de IVA y retención  quedaban en firme en 6, 12 o 18 meses dependiendo de la declaración de renta. Entre tanto que el Consejo de Estado ha dejado claro que la firmeza de las declaraciones de IVA y retención era la general. En su momento de 2 años.

Sin embargo, se le ha preguntado a la DIAN cual debe ser el termino de firmeza de una declaración de IVA  o de retención en caso de que la declaración de renta des respectivo año se haya compensado pérdidas fiscales.

A lo anterior, la DIAN mediante concepto 18552 de 2018 señaló:

«(...) acorde con lo dispuesto en el último inciso del artículo 147 del Estatuto Tributario y en el artículo 705-1 ibídem (antes de las modificaciones introducidas por la Ley 1819 de 2016), el término de firmeza de las declaraciones del impuesto sobre las ventas -IVA- y de retención en la fuente, correspondientes al mismo año gravable de declaración de renta que arroja pérdida fiscal, es el mismo de la respectiva declaración de renta, para el caso cinco (5) años.»

Firmeza de las declaraciones tributarias

Si bien el concepto se refiere con anterioridad a la Ley 1819 de 2016, deja serias dudas respecto de la firmeza de las declaraciones de IVA con posterioridad a la reforma tributaria, pues la modificación efectuada al artículo 147  y 714 del Estatuto Tributario consistió en la ampliación del término de firmeza de la declaración de renta con compensación, quedando en firme inclusive solo hasta 12 años gravables siguientes.

Lo anterior deja abierta la discusión “doctrinal” respecto de cuál es la firmeza de la declaraciones de IVA y retención bajo el nuevo panorama. Pues si se mantiene la postura del oficio de la referencia tendremos declaraciones de IVA y retención técnicamente imprescriptibles.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.