Firmeza de las declaraciones con beneficio de auditoría se cuenta desde la fecha de su presentación

El término de firmeza de las declaraciones de renta que se acogen al beneficio de auditoría, se empezaría  a contar desde la fecha de su presentación.

Así se desprende de la redacción de las normas que contemplan el beneficio de auditoría.

El artículo 17 de la ley 633 del 2000, el artículo 69 de la ley 863 del 2003, el 63 de la ley 1111 de 2006 y el 33 de la ley 1430 del 2010, se refieren a “quedará en firme si dentro de los x (x) meses siguientes a la fecha de su presentación no se hubiere notificado emplazamiento para corregir”.

Esta situación hace que muchos contribuyentes se adelanten en la presentación de las declaraciones de renta con el objetivo de lograr rápidamente la firmeza y darle menos tiempo a la Dian para los investigue, y así impedir que les profieran un emplazamiento para corregir que arruine el beneficio de auditoría.

La inquietud que surge es hasta qué punto se puede madrugar, puesto que un contribuyente podría presentar su declaración los primeros días de enero y cuando venzan los plazos para declarar, ya tener su declaración en firme, cuando la Dian aún no está en la tarea de fiscalizar las más recientes declaraciones.

Quizás por eso el gobierno nacional en el decreto 4836 de diciembre 30 de 2010, que fija el calendario tributario para el 2010, fijó un rango de fechas en que se debe presentar la declaración de renta.

Para todos los contribuyentes los plazos inician el primero de marzo, lo que podría llevar a concluir que las declaraciones presentada antes del primero de marzo podrían no ser válidas por lo menos para efectos del beneficio de auditoría, ya que para otros efectos no hay norma expresa que permita considerar la declaración como ineficaz o invalida, o como no presentada por el simple hecho de presentara antes del plazo inicial fijado por el gobierno. Claro está que respecto al beneficio de auditoría tampoco hay una norma que considere su inaplicación por presentar la declaración antes de la fecha inicial fijada por el gobierno, y mientras no haya una norma que expresamente considere la inaplicación de un beneficio tributario, difícil será que por analogía  interpretaciones extensivas se inaplique o invalide.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.