Firmeza de las declaraciones de ICA

Por

Recodemos que la ley 1819 de 2016 dispuso que el nuevo termino de firmeza de las declaraciones tributaria  pasaría de 2 a 3 años. Ahora bien, lo anterior bajo el régimen procedimental del Estatuto Tributario aplicable a los impuestos nacionales.

Sin embargo, queda en el aire la duda respecto de la firmeza que opera para las declaraciones del impuesto de industria y comercio. Pues bien, la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público mediante concepto 34638 de 2017 señaló lo siguiente:

«Para el caso que nos ocupa, el término de firmeza de dos años de las declaraciones tributarias se amplió a tres años por la modificación del artículo 714 contenida en el artículo 277 de la Ley 1819 de 2016, por consiguiente, creemos que la entidad territorial en cuyo estatuto hizo remisión directa al artículo del ETN modificó el término de firmeza en su norma local por efectos de la entrada en vigencia de la Ley.»

Es decir que si el Estatuto Tributario territorial hizo una remisión “directa” a la firmeza contenida en el estatuto tributario nacional, la firmeza de las declaraciones de industria y comercio necesariamente cambió a 3 años.

Ahora bien, en caso de que el estatuto tributario territorial simplemente señalara la firmeza de 2 años, sin hacer remisión al estatuto tributario nacional, la firmeza continua siendo de dos años, y solo con una modificación al mismo podría entenderse que el periodo de firmeza de la declaración surte un cambio.

Prepara tu declaración de renta o la de tus clientes en línea, sin errores y con garantía en Tributi.com.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. MARIAM GARZON Dice:

    Se tiene que revisar por que la ley 788 indico que los departamentos y municipios aplicaran los procedimientos establecidos en el Estatuto Tributario Nacional para administración, determinación...... a los impuestos por ellos administrados. No creo que se acepten que unas declaraciones queden en firme en dos años.

    Responder
  2. Felipe Dice:

    1. Hay otro concepto reciente del Ministerio de Hacienda que manifiesta, que muchas de las disposiciones de la Ley 1819 aplican directamente a nivel municipal, porque en virtud del principio de legalidad, fueron suficientemente reguladas, es decir, sin necesidad del ejercicio del principio de autonomía administrativa de las entidades territoriales.
    2. Finalmente, los Conceptos del Ministerio de Hacienda no tienen la fuerza vinculante de los que expide la DIAN.
    3. Creo poco probable que un funcionario municipal se arriesgué a hacer fiscalizaciones solo con Ley, sin aun modificar el Acuerdo Municipal.

    Luis Felipe Zuluaga Monares
    Abogado tributarista

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.