Firmeza de una declaración de renta que arroja un saldo a favor

Una declaración de renta que arroja un saldo a favor, respecto a su firmeza está sometida a un tratamiento particular contemplado por el artículo 714 del estatuto tributario.

La declaración que arroje saldo a favor en principio está sometida a los términos generales de firmeza contemplados por el artículo 714, esto es dos años contados desde la fecha de vencimiento del plazo para declarar o desde la fecha en que se presenta si se hace por fuera de los plazos estipulados por el gobierno nacional.

No obstante, si el saldo a favor arrojado en dicha declaración en lugar de ser imputado a la declaración del siguiente periodo es solicitado en devolución o compensación, los dos años de firmeza se cuentan desde la fecha en que se presente la solicitud de devolución o compensación según el artículo 714 del estatuto tributario:

La declaración tributaria que presente un saldo a favor del contribuyente o responsable, quedará en firme si dos (2) años después de la fecha de presentación de la solicitud de devolución o compensación, no se ha notificado requerimiento especial.

En consecuencia no tiene objeto presentar la solicitud de devolución justo antes de los 2 años de vencido el plazo para declarar, puesto que en términos reales la Dian contaría con casi 4 años. Si se decide solicitar la devolución o compensación del saldo a favor, es mejor hacerlo lo más pronto posible para que el término de firmeza sea menor.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.