¿Luchar contra el TLC o aprovecharlo?

Son muchos los críticos de la implementación del TLC, y tal vez tengan muchas razones de peso, pero negar lo inevitable no es la solución.

Si algo nos ha ensañado la historia, es que resistirse el cambio es imposible y además inconveniente; y el TLC es una necesidad de los nuevos tiempos, de la globalización, por lo que no habrá forma de resistirse, por más que se luche en su contra.

Implementar el TLC no es un capricho ni una imposición del norte, como muchos argumentan, sino que es una imposición de las nuevas circunstancias del mundo moderno, y evitarlo, sería más perjudicial aún.

En economía, parece que se aplica perfectamente la teoría evolucionista de Darwin. Si no nos adaptamos a las nuevas formas, irremediablemente nos quedaremos rezagados, mucho más de lo que ya estamos.

Como resulta imposible resistirse a lo inevitable, mal hacemos con perder tiempo, energía y recursos tratando de detener lo que no se puede. Mejor haríamos si esos recursos los dedicamos de lleno a enfrentar las consecuencias que nos traerá el TLC, y mejor aún, dedicar esos recursos para aprovechar las múltiples oportunidades que también trae consigo.

Se puede optar por asumir dos actitudes: sentarnos a lamentarnos y a criticar al estado, o ponernos a trabajar.

Los resultados de cualquier decisión son obvios…

Existen infinidad de oportunidades en un mundo globalizado; ya no estamos hablando de un negocio de provincia, sino de un negocio cuyo potencial puede ser el mundo entero. Son muchos los bienes que nosotros podemos producir, y que en algún país los necesitan. Igual sucede con los servicios.

Hoy con la virtualidad, la situación es aún más sencilla.

Es un hecho que no hay mejor decisión que dedicarnos desde ahora a explorar oportunidades y trabajar duro para aprovecharlas; así no nos cogerá el TLC con “los pantalones abajo”.

La visión debe servir tanto para anticipar las amenazas como las oportunidades, y el TLC presenta las dos facetas; corresponde a cada uno qué hacer frente a estas situaciones…

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.