Forma de contabilizar los días de preaviso para no renovar un contrato de trabajo

Por

Para que se pueda finalizar felizmente un  contrato de trabajo a término fijo, se debe notificar a la otra parte con una antelación no inferior a 30 días calendario antes de la fecha de expiración pactada, de lo contrario procederá la renovación automática que se supone será por el mismo tiempo y en las mismas condiciones.

Esos 30 días calendario se deben contabilizar correctamente para no correr el riesgo de entregar la notificación en forma extemporánea cuando ya ha surtido efecto la renovación automática consagrada por el artículo 46 del código sustantivo del trabajo.

En primer lugar transcribiremos lo que dice el artículo 46 del código sustantivo del trabajo:

Si antes de la fecha del vencimiento del término estipulado, ninguna de las partes avisare por escrito a la otra su determinación de no prorrogar el contrato, con una antelación no inferior a treinta (30) días, éste se entenderá renovado por un período igual al inicialmente pactado, y así sucesivamente.

Como la ley no dice nada respecto a si son días hábiles o no, se entiende que son días calendario, y como el plazo está dado en días, se debe contar día a día, no como un mes.

Adicionalmente, los 30 días se cuentan desde el día en que se notifica el preaviso hasta el día antes de la fecha de finalización del contrato que se haya pactado.

Al respecto manifestó la corte suprema de justicia en sentencia del 28 de febrero de 1990, radicación número 3613:

Para que se entienda efectiva y oportunamente preavisada la intención de no prorrogar el contrato y, por ende, legalmente fenecido el vinculo, simplemente habrá de verificarse la respectiva manifestación escrita antes de que transcurran los 30 días previos al de la fecha en que vence el contrato. Luego, si el nexo subordinado, por consagración contractual, termina el primero de mayo, como aquí ocurre, para que no opere la tácita reconducción que consagra la norma citada, es menester que con exclusión de ese día, se contabilicen por lo menos treinta (30), contados desde aquel en que se cumpla el aviso.

La misma corte en sentencia del 10 de junio de 2008 radicación 18078, dijo:

Sí se cuentan los días entre la fecha en la que fue entregada la comunicación de la no prorroga, y el día antes del vencimiento del plazo estipulado, se encuentra que en efecto, el preaviso se dio con treinta días de antelación, lo que abre paso a que se conceda la protección invocada por la parte actora, pues en realidad el Tribunal cometió un yerro patente al contabilizar como de un mes, el plazo de 30 días de que trata el artículo el articulo 46 del Código Sustantivo del Trabajo en días, el cual se debe contabilizar en días, uno a uno.

Y más adelante señaló:

Así las cosas, el preaviso comunicado al empleado, el día 13 de diciembre de 2000 cumplió dicha exigencia, pues hay que tenerse en cuenta que de esa fecha, esto es, del 13 de diciembre, al 11 de enero de 2000 (día previo al del vencimiento del plazo), se cuentan 30 días.

Según lo anterior, la recomendación es tener claro que el plazo contenido por el artículo 46 del código sustantivo del trabajo se debe contar  por días, nunca por un mes, máxime si se considera que hay meses de 31, 29 y 28 días, que de ser tomados así, en algunos casos  no se cumpliría con los 30 días que de forma expresa contempla la ley.

El otro punto a tener claro es que el día en que se entrega al trabajador el preaviso se cuenta como el primer día, y el día 30 será el día anterior al día en que finaliza el contrato de trabajo. Por ejemplo, si el contrato de trabajo finaliza el 20 de agosto, el día 19 de agosto debe ser el día 30 del plazo, de suerte que si la notificación se realizó el 22 de julio, por ejemplo, a 19 de agosto habrán transcurrido sólo 29 días, por lo que no se cumple el término fijado por la norma para que no opere la renovación automática. La notificación se tendría que haber hecho el 21 de julio o antes pues con ello la antelación sería de 30 días o más.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Luis C MB Dice:

    En el último párrafo del escrito hay un pequeño error "La notificación se tendría que haber hecho el 21 de agosto o antes" no es 21 de agosto sino 21 de julio.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.