Formalidades para contraer matrimonio civil entre colombianos cuando hay hijos

El matrimonio complejo, con hijos

Retomando editorial previo, en la “Solicitud de Matrimonio” presentada por los futuros contrayentes, de existir hijos menores de edad en común, deberán estar  identificados además de la precisión de la intención de legitimarlos, acompañándose  copias auténticas del registro civil de nacimiento de cada hijo.

Ahora, se existir hijos de uniones diferentes, aunque no obstante de la misma manera, en la solicitud deberán estar identificados y acompañarse copias auténticas  del registro civil de nacimiento de cada hijo, con el fin de proteger el patrimonio de estos hijos, el notario de abstendrá de fijar fecha de audiencia para celebrar el Matrimonio hasta tanto se adelante y termine un proceso ante la jurisdicción de familia o ante notaria en el que se realice un inventario solemne de los bienes, de tal forma que de haberse ya adelantado el trámite,  si los hijos son menores se debe aportarse adicionalmente copia autentica de la escritura del inventario solemne de bienes.

El matrimonio complejo,  en segundas nupcias

Si uno o ambos solicitantes provienen de matrimonio civil, con la solicitud precedente, deberán anexarse copia autentica del registro civil de nacimiento y matrimonio del cónyuge anterior, con las anotaciones del divorcio y liquidación de la sociedad conyugal.

De tratarse de unión marital de hecho declarada judicialmente, se anexará copia autentica del registro civil de nacimiento en la que conste las anotaciones respectivas, con la acotación en cuanto que, si el cónyuge es fallecido, se debe anexar copia autentica del registro civil de defunción.

No obstante lo anterior, deberá tenerse en cuenta que, si uno o ambos interesados provienen de relaciones anteriores regidas por vínculo matrimonial eclesiástico, no podrá celebrarse matrimonio, ya que técnicamente este vínculo subsiste, a no ser que hubiese sido anulado, en cuyo caso deberán acompañar copia autentica de la sentencia del tribunal eclesiástico que así lo hubiese determinado junto con copia del registro civil de nacimiento en el que conste la inscripción correspondiente.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

Una opinión
  1. kelly dice:

    Mi pareja y yo queremos casarnos pero ambos tenemos hijos de otra relación anterior,pero ninguno de los dos tenemos a los hijos la custodia la tienen. Sus otros padres ,debemos hacer el inventario solemne de bienes .si o no?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.