Formas del contrato de compraventa y a quien le corresponde asumir los costos de la escritura de venta

El contrato de compraventa según las normas del código civil puede realizarse de las siguientes formas:

  • La compraventa puede ser pura y simple, esta clase de compraventa no está sujeta a condición alguna.
  • Bajo condición suspensiva o  resolutoria
  • Se puede establecer plazo para la entrega de las cosas o del precio. En este caso las partes estipulan una fecha para que la cosa objeto del contrato de compraventa sea entregada y el precio sea pagado.
  • Puede tener por objeto dos o más cosas alternativas.

Las partes del contrato son las que escogen de qué manera van a realizar dicho contrato de compraventa. Pero, cuando se trate de promesa de compraventa  la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación civil y Agraria, ha manifestado que esta no puede ser pura y simple, en sentencia de junio 23 del año 2000, expediente 5295 se refirió de la siguiente manera:

“La obligación de hacer que emana de la promesa bilateral no puede ser pura y simple, sino que por su misma esencia implica que siempre debe estar sujeta a un plazo o condición determinados que fije la época de la celebración del contrato definitivo. Como la época en que debe celebrarse el contrato prometido debe quedar determinada de antemano, esto es, al momento mismo de suscribirse la promesa, el requisito en mención no puede entenderse agotado con pruebas ajenas a la documental que solemniza el pacto, y menos con hechos acaecidos al margen del mismo, verbi gratia, la conducta practica observada por las partes que apenas  revela la intención de cumplirla.”

Por otro lado el contrato de compraventa se rige por las normas  generales de los contratos, en lo que no fueren modificadas por las de la compraventa, según lo establecido en el inciso final del artículo 1863 del código civil.

Por último respecto a quien debe asumir los costos de la escritura de venta por regla general deben asumirlos tanto el vendedor como el comprador, pero las partes en el contrato puede establecer de común acuerdo quien debe asumir estos costos.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.