Formato 1732 este año será bajo NIIF para los grupos 1 y 3

El artículo 165 de la ley 1607 de 2012, y el decreto 2548 de 2014 parecieran haber dado un respiro a los contribuyentes, pues permiten que o bien bajo el sistema de registros obligatorios o bajo el libro tributario, las bases fiscales tanto para liquidar los impuestos como usarlos como medio probatorios se mantenían incólumes, basados en los decreto 2649 y 2650 de 1993. Bajo ese entendido, algunos consideramos  que para efectos fiscales no existiría ningún reporte bajo NIIF.

Sin embargo, dicha postura acaba de ser revaluada, pues la DIAN mediante la resolución  004 de 2016 mediante la cual prescribió los formatos y formularios a utilizar en el año 2016, en el parágrafo 1 del artículo 2 de dicha resolución dispuso:

“Parágrafo 1°. Los contribuyentes que a partir del 1° de enero del año 2015, aplicaron en su contabilidad las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), diligenciarán la columna “Valor Contable” en lo que corresponda a los conceptos que sean homologables y “Valor Fiscal” conforme al Estatuto Tributario.

Los contribuyentes que durante el año 2015 no aplicaron en su contabilidad las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) deben diligenciar las columnas “Valor Contable” conforme a los Decretos 2649 y 2650 de 1993 y “Valor Fiscal” conforme al Estatuto Tributario.”

En esa medida, los grupos 1 y 3 (bajo el ordenamiento contable) deberán reportar como “valor contable” en el formato 1732 lo que diga su información financiera bajo NIIF.

Loable medida, si lo que se busca es tener un primer acercamiento y datos estadísticos que permitan determinar los posibles efectos de las NIIF en el sistema tributario. Sin embargo, ya que la NIIF no son registros sino reportes de información valdría la pena preguntarnos si lo que realmente estamos haciendo es una actualización del PUC.

Finalmente, el llamado es a los contribuyentes del grupo 1 y 3,  para que revisen como va su contabilidad bajo NIIF,  pues como se puede observar de nada sirvió el tiempo concedido por el artículo 165 de la ley 1607 de 2012.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. Angel Maria Fierro dice:

    Hasta cuando seguiremos improvisando la aplicación de las NIIF y hablando indiscriminadamente de aplicación de las NIIF en la contabilidad, y reportes de estados financieros bajo NIIF. Que falta de coherencia e inestabilidad de las normas tributarias auspiciadas por la DIAN cuando con una resolución dejan sin piso la Ley 1607/2.

  2. Jose Villa dice:

    Sí, exacto, de nada sirvió el tiempo concedido por el artículo 165 de la ley 1607 de 2012.

    “Los contribuyentes que a partir del 1° de enero del año 2015, aplicaron en su contabilidad las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), diligenciarán la columna “Valor Contable” en lo que corresponda a los conceptos que sean homologables y “Valor Fiscal” conforme al Estatuto Tributario.”

    Respecto de este punto, y para ser EXACTOS, SOLO LOS DEL GRUPO UNO APLICARON NIIF.
    Los del Grupo TRES NO APLICARON NIIF, APLICARON NIF, QUE ES NORMA LOCAL, NO ES NORMA INTERNACIONAL, por tanto a los del GRUPO TRES les corresponde aplicar los Decretos 2649 y 2650 de 1993.

  3. Guillermo Salazar G dice:

    Lo que se debian hacer es actualizar el PUC actual, como sistrema unico, y dejar de inventarsen decretos circulares resoluciones que no hacen sino enredar a los contribuyentes obligados a llevar contabilidad.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.