Formatos 1439 y 1670 ya fueron actualizados para efectos de la solicitud de devolución

Por   31/08/2017

Hasta la semana pasada fue que se actualizaron los formatos de IVA descontables (1439 y 16709 que se usan en el procedimiento de devolución del IVA. recordemos que actualmente solo se pueden solicitar en dos oportunidades en el año los saldos a favor, y siempre que se haya presentado la declaración de renta, salvo algunas excepciones de periodicidad de devolución de IVA diferentes.

Ahora bien, en la versión anterior al incluir la base de IVA, el formato liquidaba de forma automática el IVA descontable, y como entenderán estaba a la tarifa general del 16%, salvo que uno modificara por efectos de las tarifas diferenciales.

Ahora con la actualización se incluye como tarifa de IVA descontable la del 19%, y se deja igualmente la del 16%, porque como recordaran durante el mes de enero tuvimos tarifa del 16% y del 19% de forma paralela.

Si no existiese el formato actualizado, no podía efectuarse la solicitud de devolución de IVA por el primer semestre del año. Con lo cual algunas personas se vieron afectadas ante el retraso en la modificación de dicho formato, que reiteramos, solo ocurrió la semana anterior.

Sin lugar a dudas, este no es ni el primero ni el último  problema de orden práctico con ocasión de ajustes tributarios, por lo que solo queda que a futuro sean tenidos en cuenta y junto con la reforma se tengan ya dispuestos los mecanismos adecuados para implementarla.

Nota: de no ser así, estaremos como el occiso, esperando el formulario de renta para que el alma  pueda descansar en paz.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. johana dice:

    buenos dias, con relacion a los formatos mencionados para las solicitudes de devolución, los actualizaron pero no les permite aun subir a la devolucion

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.