Fórmula para actualizar con el IPC el ingreso base de liquidación (IBL) de la pensión

Para liquidar la pensión se multiplica el ingreso base de liquidación (IBL) por el porcentaje que corresponde, pero el ingreso base de cotización debe actualizarse con base al IPC para reconocer el efecto de la inflación, de manera que por cada año que se tome como referencia se debe hacer la respectiva actualización.

Por regla general el monto de la pensión se determina con el promedio del salario cotizado durante los últimos 10 años (hay excepciones de las que no nos ocupamos en esta nota), de manera que es preciso actualizar el ingreso base de cotización por cada uno de los 10 años, o los que se promedien.

El proceso parece complejo o cuanto menos engorroso, puesto que es necesario traer a “valor actual” cada uno de los años promediados, lo que se hace con base al IPC certificado por el Dane.

¿Cómo se actualiza el IBL con base al IPC?

La sala laboral de la corte suprema de justicia en sentencia 42075 del 28 de mayo de 2014 con ponencia de la magistrada Clara Cecilia Dueñas Quevedo, explicó la fórmula que se debe aplicar para realizar la respectiva actualización del IBL en los siguientes términos:

Lo anterior significa que los ingresos base de cotización pueden actualizarse utilizando cualquiera de los dos siguientes métodos:

a) Con base en la variación porcentual del Índice Nacional de Precios al Consumidor certificado por el DANE para el año calendario inmediatamente anterior, es decir, incrementando anualmente los ingresos bases de cotización hasta llegar a la fecha de la última cotización realizada [operación que se realiza con el certificado Índice de Precios al Consumidor (IPC) - (variaciones porcentuales)].

b) Multiplicando el salario base de cotización por el guarismo que resulte de dividir el índice final de precios al consumidor del acumulado a diciembre de la anualidad anterior a la fecha de causación de la pensión entre el índice inicial del acumulado al mismo mes de la anualidad anterior a la fecha de cotización de cada salario base [operación que se realiza con el certificado de Índice de Precios al Consumidor (IPC) - Índices -Serie de empalme)]. Cabe anotar que independientemente del método que se utilice para actualizar los salarios base de cotización, siempre que sean aplicados correctamente, arrojan el mismo resultado; pues, la diferencia entre uno y otro radica en que el segundo permite la actualización en un solo paso, es decir, no es necesario realizar cálculos de actualización de cotizaciones de cada anualidad, como ocurre con el primer método.

La primera opción es el camino largo, el más engorroso, así que la mejor forma de actualizar el IBL es con el segundo método como lo eligió la misma corte:

La Sala de Casación Laboral a partir de la sentencia CSJ SL, 06 dic. 2007, rad. 32020, por razones prácticas, ha optado por el segundo método, expresado en la siguiente fórmula: VA = VH x IPC Final/IPC Inicial De donde: VA = IBL o valor actualizado VH = Ingreso base de cotización IPC Final = Índice de Precios al Consumidor de la última anualidad de la fecha de causación de la pensión. IPC Inicial = Índice de Precios al Consumidor de la última anualidad para cada ingreso base de cotización.

Fórmula para actualizar el IBL con base al IPC

Resumida la fórmula sería  la siguiente:

VA = VH x IPC final/IPC Inicial)

Significado de las siglas o convenciones utilizadas en la fórmula:

  • VA: Valor actualizado
  • VH: Ingreso base de cotización del primer periodo cotizado.
  • IPC final. Es el índice del IPC correspondiente al último periodo cotizado
  • IPC inicial: Es el índice del IPC correspondiente al primer periodo cotizado.

Consulte: Índice mensual del IPC para indexar el IBL en el régimen de prima media y determinar el monto de la pensión.

Para mejor ilustración dejamos a continuación el proceso de actualización realizado por la misma corte suprema de justicia en sentencia 35508 del 27 de septiembre de 2011 con ponencia del magistrado Luis Gabriel Miranda Buelvas:

En realidad la fórmula es muy sencilla. Son apenas 3 valores que se requieren para determinar el valor actualizado. Una simple operación en Excel será suficiente.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Jose Villa dice:

    Muy útil resultaría un ejemplo en el que se promedien los últimos 10 años.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.