Formulario único de ICA incluiría hasta 15 actividades económicas

Por   15/11/2017

A propósito de los editoriales que hemos emitido respecto del formulario único de ICA, un colega y amigo nos llama la atención respecto de un tema que si bien pareciera no tener implicaciones, en algunos casos puede llegar a afectar a los contribuyentes del ICA.

Se trata del número de actividades económicas que se declaran. En el formulario único se observa en la primera página

tarifas-ica-2

Con lo cual uno diría que son 4 actividades económicas simplemente.  Sin embargo tal como se observa hay otras actividades que se desagregan en “al respaldo”. Y el respaldo señala:

tarifas-ica-1

Con lo cual tendríamos hasta 15 actividades. Al respecto falta ver si en caso de que sea un formulario virtual, el mismo, pueda habilitar más de esas 15 actividades en cuyo caso se volvería más compleja la situación.

Pero ¿Cuál es la importancia del tema? Simple, algunos formularios hoy señalan unas pocas actividades, así los contribuyentes dentro de las principales incluyen las que tiene  tarifas menores para que dentro de estas queden cobijadas las otras actividades.

Con la discriminación que propone el formulario único de ICA básicamente no podrá subsumirse actividades dentro de otras, sino que cada una tendrá su propio renglón, y en consecuencia tributará sobre la tarifa que corresponda a cada una.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Jose Villa dice:

    No se puede hablar SOLO de cuatro o quince ACTIVIDADES porque para eso LIGADA a la primer columna aparece la columna CODIGO DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA.
    Muy difícilmente habrá quién desarrolle más de quince actividades.
    Además en extremo dispendioso e impráctico sería asignar un renglón a cada una de las actividades económicas que aparezcan en la codificación municipal o distrital, que de seguro son tomadas de la resolución Dian 00139 de 2012.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.