Formulario único de ICA. ¿Aplica desde año gravable 2017 o 2018?

Por   14/11/2017

Hace poco escribimos un editorial donde reseñamos como el formulario único de ICA aplicaba a partir del año 2018 (no del año gravable sino del año 2018); así dijimos que las declaraciones de ICA del año gravable 2017 que se presentan en 2018 deberían efectuarse en dicho formulario.

A lo anterior un lector nos indicó lo siguiente:

«Para mí no está clara la interpretación que se le da al parágrafo del artículo 344. Considero que la declaración de 2017, que se presenta en 2018, debe ser presentada en los formularios pre-existentes para tal fin. Solamente las declaraciones de cualquier período del 2018 se deberán presentar en el famoso FORMULARIO ÚNICO NACIONAL. Es mi opinión.»

Pues bien, recordemos lo que dice el parágrafo del artículo 344 de la ley 1819 de 2016:

«PARÁGRAFO. Lo dispuesto en el presente artículo se aplicará en relación con las declaraciones que deban presentarse a partir de la vigencia 2018.»

Ahora bien, ¿Qué piensan los entes oficiales? El Ministerio de Hacienda y Crédito Público en un proyecto de resolución recientemente publicado señala lo siguiente:

«Artículo 2. El diseño oficial del formulario, así como su correspondiente instructivo, anexos a la presente Resolución, se aplicarán a las declaración del impuesto de Industria y Comercio que se presenten a partir del primero (1°) de enero de 2018. »

Así las cosas, no parece quedar duda alguna, de que las declaración de ICA del año gravable 2017 que se presenten en el año 2018 les aplicará el nuevo formulario.

El proyecto de resolución lo pueden encontrar en es este link.

Este sería el formulario único de ICA que aplicaríamos el próximo año

Según el proyecto de resolución que ha publicado el Ministerio de Hacienda, este sería el diseño del formulario único de ICA que usaríamos a partir del 1 de enero de 2018:

formulario-unio-ica

Aunque parezca algo insólito en pleno 2017, organizar en orden los renglones mediante la unificación fue la única salida viable que tuvieron los contribuyentes para evitar por ejemplo que sus formularios siempre dieran saldo a pagar al no poder imputar las retenciones o saldos a favor. O el hecho de no poder detraer los ingresos excluidos de ICA porque el formulario solo contemplaba los exentos. O los cálculos de anticipos que contrariaban la ley al exceder el tope máximo del 40%.

En conclusión, este proyecto de formulario al menos estandariza el lenguaje en términos de formatos, evitando así discusiones con las administraciones tributarias territoriales.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Antonio Ricaurte Rojas dice:

    ¿Y en dónde se declararían las retenciones que el ente practica? Disculpen, pero no distingo el renglón.

  2. JUAN RUA MARTINEZ dice:

    Correcto Sr. Ricaurte. No tiene el formulario un renglón en donde relacionar las retenciones de ICA que realice el ente.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.