Formularios que se deben utilizar en las declaraciones tributarias

La gente pregunta y Gerencie.com responde

Consulta

A un profesional independiente (Contador), del régimen común del impuesto a las ventas, la Dian le envíó el formulario 110 para que presentara su declaración de renta y complementarios.

Pero él no está obligado a llevar contabilidad, ¿entonces utilizo mejor el formulario 210?

Nuestra opinión

El estatuto tributario ha establecido que las declaraciones tributarias se deben presentar en los formatos que para el efecto diseñe la Dian, tal y como lo expresa el artículo 578:

Utilización de formularios. La declaración tributaria se presentará en los formatos que prescriba la Dirección General de Impuestos Nacionales. En circunstancias excepcionales, el Director General de Impuestos Nacionales, podrá autorizar la recepción de declaraciones que no se presenten en los formularios oficiales.

De acuerdo a las facultades otorgadas a la Dian por el artículo 578 del estatuto tributario, ésta ha diseñado una serie de formularios para cada declaración tributaria, y para el caso de la declaración de renta y complementarios, ha diseñado un formulario para las personas no obligadas a llevar contabilidad y otro para las personas obligadas a llevar contabilidad.

El formulario 110 es para los contribuyentes obligados a llevar contabilidad, y el 210 es para los contribuyentes no obligados a declarar.

Según el articulo 578 del estatuto tributario, las declaraciones se deben presentar en los formularios que la Dian diseñe, y en este caso, la Dian ha diseñado el formulario 210 para los contribuyentes no obligados a llevar contabilidad, por tal razón, y en observancia de la norma, quienes no estén obligados a llevar contabilidad, deben utilizar el formulario 210.

El hecho que la Dian le haya enviado al contribuyente un formulario equivocado, no obliga (ni lo faculta- aunque se puede excusar en ese hecho) al contribuyente a utilizar ese formulario, sino que debe utilizar el que para el efecto haya prescrito la Dian, quien en cumplimiento del artículo 578, diseñó el 210 para los contribuyentes no obligados a llevar contabilidad.

Sucede lo mismo cuando por ejemplo, un contribuyente que por superar topes de patrimonio o ingresos en el 2005, debió declarar renta para el 2005, y ahora la Dian le está enviando el formulario a sus casa para que declare también por el 2006, pero si para el 2006, el contribuyente no superó los topes, no tiene la obligación de declarar renta, por lo que si la Dian le envía el formulario, el contribuyente debe sencillamente ignorarlo, puesto que las obligaciones tributarias no surgen de una actuación de la Dian, sino por el cumplimiento de un presupuesto legal, expresamente contemplado por la ley.

Por otro lado, el hecho que el contribuyente utilice un formulario diferente al diseñado por la Dian, no invalida la declaración tributaria, puesto que la ley tributaria ni su reglamento, en ninguna parte contempla que el hecho de presentar una declaración tributaria en un formulario diferente sea una causal para considerar la declaración como no presentada, y menos contempla que ese hecho sea sancionable, por lo que si bien el artículo 578 del estatuto faculta a la Dian para que diseñe los formularios para que los contribuyentes presenten sus declaraciones tributarias, y los contribuyentes están en la obligación de utilizar estos formularios, hasta la fecha la ley no ha contemplado sanción alguna si el contribuyente (por error o desconocimiento) decide utilizar un formulario diferente para sus declaraciones tributarias.

Aunque no exista (por lo menos no conocemos una)  sanción alguna por utilizar un formulario diferente al designado por la Dian, lo correcto (algo que siempre debe hacer todo contribuyente) es utilizar los que la Dian ha dispuesto para cada tipo de declaración y cada tipo de contribuyente, que en este caso planteado es el formulario 210.

Si la Dian se ha equivocado, no significa que el contribuyente deba acogerse a esa decisión equivocada, puesto que es la ley la que establece las obligaciones y los deberes, y es a ella que se debe ceñir el contribuyente.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.