¿Fraccionamiento de pagos para hacerle el quite a la bancarización?

Por 12 noviembre, 2018

El artículo 771-5 del estatuto tributario busca limitar el reconocimiento fiscal de los pagos que el contribuyente realice en efectivo, como medida anti evasión utilizando el sistema financiero como herramienta para registrar  y hacer seguimiento de las transacciones económica que se realicen entre personas  y empresas.

La norma permite que sólo algunos pagos se puedan hacer en efectivo canalizando la gran mayoría por medio del sistema financiero lo que obligará a muchos a bancarizarse.

El problema es que las personas siempre buscarán hacerle el quite a cualquier restricción legal, y parece que esa práctica no es ajena al tema de la bancarización.

Veamos lo que dice el parágrafo segundo del artículo 771-5 del estatuto tributario:

«En todo caso, los pagos individuales realizados por personas jurídicas y las personas naturales que perciban rentas no laborales de acuerdo a lo dispuesto en este Estatuto, que superen las cien (100) UVT deberán canalizarse a través de los medios financieros, so pena de su desconocimiento fiscal como costo, deducción, pasivo o impuesto descontable en la cédula correspondiente a las rentas no laborales.»

Se entiende que así se cumplan los límites que impone el parágrafo primero del mismo artículo, para que un pago cualquiera sea reconocido fiscalmente no puede superar los 100 Uvt si ha sido en efectivo, pero la norma no dice si son 100 Uvt, diarios, semanales, quincenales ni mensuales, sino que se refiere únicamente al pago individual, concreto.

Esto permite interpretar que un pago se puede fraccionar en dos o más pagos para que cada fracción no supere los 100 Uvt.

Por ejemplo, si se hace un contrato cuyo valor es de 200 Uvt, el pago se acuerda de tal forma que cada pago no supere 100 Uvt, de manea que se cumpla con el límite del parágrafo segundo anotado.

Es lo mismo que en el pasado se hizo con la retención en la fuente, donde los contribuyentes fraccionaban los pagos para que ninguno alcanzara la base mínima sujeta a retención lo que llevó a que ese aspecto fuera reglamentado vía decreto y doctrinariamente.

No obstante, fraccionar los pagos para no sobrepasar el límite de los 100 Uvt, sería un perfecto ejemplo de abuso en materia tributaria, figura contenida en el artículo 869 del estatuto tributario, que fue modificado por la ley 1819 de 2016, por lo que consideramos que en este caso ser tan creativo no sería una buena idea, a no ser que el negocio jurídico permita concluir razonablemente que el pago individual se hizo correctamente.

Por ejemplo, es el caso de los salarios que se pagan  a los trabajadores. Si la empresa paga los salarios quincenalmente a todos los empleados y así figura en los contratos de trabajo, creemos que es procedente ese pago quincenal aunque sumando los dos pagos quincenales se superen los 100 Uvt, mensuales.

En este ejemplo si bien se puede hablar de un posible fraccionamiento, no lo es porque es la política de la empresa y está respaldada en un acuerdo contractual, y hace parte de la costumbre comercial.

¿Usted qué opina?

Prepara tu declaración de renta con garantía en Tributi.com, la declaración de renta más confiable de Colombia.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. nelly garcia hernandez Dice:

    me encantaría que amplíen el concepto del límite de gastos en efectivo si esos 100 UVT son en el año o por transacción mensual gracias por las informaciones tan oportunas

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?