Fuero de maternidad – Corte Constitucional publica las razones que tuvo para extenderlo a la mujer del trabajador desempleada y en embarazo o lactancia

Como todos los lectores saben, recientemente la Corte Constitucional precisó que la protección que genera el fuero de maternidad para las trabajadoras en embarazo o lactancia, aplica también para las esposas y compañeras de los trabajadores dependientes, en los casos en que éstas se encuentren en embarazo o lactancia y estén desempleadas.

Ahora bien, aunque la Sentencia en la que la Corte tomó esa decisión aún no ha sido publicada, en el día de ayer esa Corporación dio a conocer el  Comunicado No. 1 del 18 de enero de 2017, en el cual informa ampliamente sobre las razones que tuvo en cuenta dicho Tribunal para declarar la constitucionalidad condicionada de las normas demandadas parcialmente (Artículos 239 y 240 del Código Sustantivo del Trabajo), cuyos alcances deben ahora entenderse extendidos a las esposas y compañeras de los trabajadores dependientes, en la forma y términos arriba indicados (En estado de desempleo, dependencia económica y embarazo,  o desempleo, dependencia económica y  lactancia).

Tales razones y consideraciones se pueden resumir así:

-La mayoría de la Sala consideró que respecto de la mujer desempleada que se halla en estado de embarazo o lactancia y depende económicamente de su marido o compañero trabajador, existía un déficit de protección originada en una  omisión legislativa relativa, lo cual habilitaba a la Corte para  intervenir.

-En su estudio la Sala analizó la demanda de casación en el terreno de la metodología propia de las omisiones legislativas relativas, y encontró que, en efecto, se presentaba un déficit de protección en relación con el trabajador que  espera la llegada de un hijo, situación ésta que impacta, a su vez, los derechos de la mujer gestante o lactante no vinculada laboralmente y que es beneficiaria de su pareja, así como el interés superior del menor por nacer o recién nacido.

-Estimó la Corte que el trato igual que a la luz de la Constitución Política se le debe ofrecer tanto a la trabajadora embarazada o lactante, como al trabajador que se encuentra en una situación familiar  similar (cuya esposa, compañera o pareja no trabajadora se encuentre en período de embarazo o lactancia), encuentra fundamento en lo siguiente: 

“Las razones que justifican la garantía de la estabilidad laboral reforzada de la mujer gestante y lactante trascienden su originario propósito de evitar la discriminación laboral generada en dicha condición (fuero de maternidad). Esta protección desarrolla además el imperativo constitucional de brindar de manera general y objetiva protección a la mujer embarazada y lactante a cargo del Estado, no sólo referida a aquellas mujeres que se encuentran en el marco de una relación laboral sino, en general, a todas las mujeres (Art. 43 C.P.). Es así mismo, una manifestación de la protección a la vida como bien jurídico de máxima relevancia en el orden constitucional (Art. 11) cristaliza la protección que el Constituyente brinda a la familia y promueve el interés superior del menor y la protección de los derechos de los niños y niñas (Art. 44). Todos estos fines de la protección se cumplen tanto en la situación de la madre trabajadora en estado de embarazo o lactancia, como en la de su pareja trabajadora, en especial, cuando esta representa el sostén familiar. “

Destacó igualmente la Sala que los instrumentos internacionales, al igual que la Constitución y la jurisprudencia de esa Corte, “enfatizan en torno al plano de igualdad en materia de derechos, obligaciones y responsabilidades en que se encuentran la mujer y el hombre, y en general los progenitores, en el campo de las relaciones materno-paterno filiales (Art. 43), paridad que se proyecta en interés de los individuos que conforman la pareja, pero también como instrumento de protección reforzada del interés superior del niño o niña, a fin de asegurar su desarrollo integral y armónico.”

Y luego señaló que en un escenario de conciliación y armonización del trabajo con la vida familiar, “(…) el padre trabajador es también hoy titular de unos derechos específicos en el campo laboral que le permiten vincularse de manera más activa y autónoma a las responsabilidades que implican el cuidado de su familia y la crianza de sus hijos, durante la gestación y sus primeros días de vida, superando la posición subordinada o accesoria que tradicionalmente se le ha reconocido, pues sus derechos, en este sentido no pueden seguir siendo considerados como derivación de los derechos que se le reconocen a la madre gestante.”

-Por otra parte, el grupo de Magistrados que se opuso a la tesis de la mayoría, consideró que no se trataba de una omisión legislativa relativa  sino absoluta y que por ello la competencia para regular este tipo de protección no le correspondía a la Corte sino al Congreso, razón por la cual estimaron que la decisión invade el ámbito de configuración del legislador y desnaturaliza el fuero de maternidad 

-Entre los argumentos que expusieron los magistrados que salvaron su voto traemos a colación el planteado por la Magistrada Gloria Stella Ortiz  quien manifestó que la decisión de la Sala crea una nueva política: “la protección de la familia como una carga trasladada del Estado al empleador, mediante la estabilidad laboral reforzada de los padres durante la época en que la mujer embarazada se encuentre en periodo de embarazo y lactancia. (…)”

Finalmente, el comunicado de la Corte da cuenta de que el ponente fue el doctor Luis Ernesto Vargas y que la magistrada Gloria Stella Ortiz y los magistrados Luis Guillermo Guerrero, Alejandro Linares y Gabriel Eduardo Mendoza salvaron el voto. 

(Expediente D-11474 - Sentencia C-005/17 - Enero 18)

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Jose Villa dice:

    Aquí, en esa sentencia, SE DISCRIMINA al trabajador independiente. Todo lo aquí expuesto es válido en la vida real, tratándose del trabajador independiente, tan humano y tan expuesto a las contingencias de la vida, como el trabajador dependiente.

  2. MARIAM GARZON dice:

    Si igual tratamiento se da en el subsidio de desempleo que cobija solamente a personas con dependientes y el que no tenga personas a cargo que comience a enviar hojas de vida

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.