Función coincidir de Excel

Excel en cualquiera de sus versiones nos ofrece la función COINCIDIR, que puede resultarnos útil en algunas oportunidades, y que tiene un gran potencial al utilizarla en combinación con otras funciones.

Trataremos de explicar de la forma más elemental de qué se trata esta función, y para que nos sirve.

La descripción que la ayuda de Excel nos da respecto a esta función dice:

La función COINCIDIR busca un elemento especificado en un rango de celdas y, a continuación, devuelve la posición relativa de ese elemento en el rango.

Lo que hace esta función no es otra cosa que determinar la posición de un valor dentro de una base de datos.

Supongamos por ejemplo que tenemos un listado de 1000 empleados, los cuales al ser calificados se les asigna una puntuación. Si luego llega un empleado y quiere saber en qué línea  está para luego revisar sus datos, con conocer el puntaje que la función nos indicará en que puesto ha quedado.

Ejemplo:

Si necesitamos en qué puesto o fila está el empleado que obtuvo 72 puntos, colocaremos la siguiente fórmula en cualquier parte:

=COINCIDIR(72;B2:B17;0)

72 es el puntaje referencia. B2:B17 es el rango que contiene los datos.

La formula nos dirá que este trabajador está en el puesto 4 dentro de la base de datos.  Importante aclarar que esta fórmula no nos dice el ranking, sino su lugar dentro de la base de datos, lo cual es útil cuando no se tiene una base de datos organizada u ordenada que permite hacer una búsqueda amigable. Exactamente como el ejemplo, donde el listado no tiene ningún orden y es necesario revisar uno a uno  manualmente.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.