Función DESREF en Excel

La función DESREF en Excel, como tantas otras, luce bastante abstracta, difícil de comprender, pero de gran utilidad para gestionar base de datos e información de todo tipo.

En su forma más elemental, DESREF se refiere  o se puede referir a una celda o a un rango de celdas, según la descripción oficial de Microsoft, “devuelve el valor de una celda que está a un número especificado de filas y columnas de una celda o un rango de celdas al que hizo referencia en un rango adyacente”.

¿Complicado verdad?

La sintaxis de esta función es: =DESREF(ref;filas;columnas;alto;ancho)

Ref es el punto de partida. Es la celda referencia desde donde empezamos el desplazamiento por filas  y columnas según indiquemos en los otros argumentos de la función.

Por ejemplo: =DESREF(A1;3;2). Le estamos diciendo a Excel que tomando como base la celda A1 se desplace 3 filas abajo y dos columnas a la derecha:

Como se observa, el resultado traído es el 15, que corresponde a la segunda columna a la derecha de la A1 y a la tercera fila por debajo de A1.

A la anterior fórmula no le agregamos los dos últimos criterios (alto y ancho), ya que estos argumentos se utilizan generalmente cuando la función DESREF se utiliza en combinación con otras fórmulas.

Vemos cómo queda combinada con la función suma:

Le hemos dicho a Excel que se ubique en la celda A1, desde allí avance 2 fila abajo y una columna a  la derecha, posicionándose así en la celda B2, marcada en rojo en la imagen; luego, en alto y ancho (4;1), le decimos Excel que sume los valores que están dese B2 hasta 3 filas fila más abajo, avanzando 1 columna  a la derecha desde A1, que no es otra cosa que indicarle a Excel que sume el rango B2:B6. Si le diéramos a la función un ancho de 2, nos sumaría el rango B2:C6.

Próximamente abordaremos situaciones donde la función DESREF combinada con otras hace tareas que de otra forma serían muy difíciles de hacer.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. carlos dice:

    la celda marcada en rojo en la imagen es b3 no B2.. ;( me confunde..:(

  2. KAT dice:

    Estimados,

    Buenas tardes, existe alguna formula para poder invertir los números de una columna (A) con valores 4,5,6,7 y en la columna B se muestre 7,6,5,4.

    Espero su ayuda,

    Gracias.

  3. FREDDY PINTO dice:

    Buenas tardes amigos alguien me podría ayudar con una formula que no me sale, por ejemplo tengo datos en la celda A4 con el nombre completo, después tengo G4 con una X y otro L4 con otra X y asi sucesivamente máximo serán 25, con esto yo quiero que salga el resultado, osea que sume o cuente las X o con lo que se pueda hacer.
    Gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.