Función ÍNDICE en Excel

La función índice en Excel, poco conocida pero de mucha ayuda en algunos casos, aunque por sí sola no luce muy útil, pero combinada con otras permite automatizar un importante número de tareas en Excel.

La función INDICE permite extraer  un valor ubicado en una celda determinada de un rango de datos o base de datos.

Para ello debemos indicarle a Excel el número de la columna y el número de la fila, y Excel traerá el valor que se encuentra en la intersección de las dos.

Supongamos la siguiente base de datos

F/C D E

1

Nombre Sueldo

2

Alfonso    1,500,000

3

Timoteo    1,200,000

4

Humberto       900,000

5

Ernesto       900,000

6

Carlos       600,000

7

Clara       700,000

8

Erika       550,000

9

Tomas    1,000,000

10

Marta       600,000

Tenemos una base de datos entre los rangos D2 y E10 (D2:E10).

Necesitamos ahora traer el valor que se encuentre entre la fila 7 y la columna 2 de la  base de datos. La fórmula sería:

=INDICE(D2:E10;7;2)

El resultado debe ser 550.000 que corresponde a Erika, puesto que ese valor se encuentra en la intersección de la fila 7 de la base de datos con la columna 2 de la base de datos.

Nótese que no hablamos de la columna A, B, C, etc.,  sino del número de la columna que conforman  la base de datos. Es nuestro ejemplo nuestra base de datos está conformada por 2 columnas, y no importa en qué columnas de Excel se encuentre la base de datos. Igual sucede con las filas, pues no se cuentan las filas de la hoja de Excel, sino las filas que componen la base de datos. Obsérvese que aunque Erika se encuentra en la fila 8 de Excel,  está realmente en la fila 7 de la base de datos como tal. Y aunque está en la columna E, dentro de la base de datos está en la columna 2.

La primera parte de la fórmula indica el rango donde está la base de datos. El primer criterio corresponde al número de la fila y el segundo criterio corresponde al número de la columna. El escribir la fórmula Excel le irá indicando los valores a introducir.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.