Función INDIRECTO en Excel

La función INDIRECTO de Excel es tan potente como difícil de comprender, así que trataremos de exponerla en su forma más elemental para esbozar una idea de su potencial.

La función INDIRECTO llama la referencia de una celda que a su vez tiene otra referencia.

Ejemplo. Supongamos que en A1:A500 tenemos una serie de valores y necesitamos sumar únicamente desde la celda A2 hasta la A320.

En una celda diferente, por ejemplo B2, indicamos la referencia hasta la que queremos sumar (A320); ahora utilizando la función INDIRECTO tendríamos:

=SUMA(A2:INDIRECTO(B2))

Le estamos diciendo a Excel que sume desde la celda A80 hasta la celda que hemos indicado en B2.

Por supuesto podríamos haber sumado de la siguiente forma =SUMA(A2:A320), pero en algunos casos más complejos (como lo veremos más adelante), esta forma simplificada de suma no servirá y necesitaremos obligatoriamente utilizar una referencia que contiene otra referencia, por lo que es importante entender por lo menos el concepto más elemental que encierra la función INDIRECTO: utiliza una referencia final indirectamente (en el ejemplo la referencia final es A320, pero no la utilizamos directamente sino que lo hicimos por medio de la referencia B – una referencia que nos remite a otra referencia).

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.