Funciones lógicas en Excel

Las funciones lógicas pueden ser de gran utilidad pues permite realizar comparaciones entre dos valores para ver si se cumple o no una condición algo que utilizaremos para realizar una acción u otra según sea el caso.

Debéis saber que existen varias funciones lógicas siendo una de las más utilizadas la función “SI” que como su nombre indica nos permitirá realizar una acción si se cumple una condición, pero también hay otras como la función “O” que requiere que se cumpla u otra condición, la función “Y” que requiere que se cumpla dos condiciones, es decir, esta y esta, o la función “NO” que usaremos cuando queramos realizar una acción si cierta condición no se cumple.

Utilizando funciones lógicas en Excel

Vamos a mostrar el funcionamiento de estas funciones con un ejemplo muy sencillo en el que haremos que la comisión aplicada a un vendedor sea del 15% si supera los 2.000.000 en ventas y del 10% si no lo supera.

Así pues tenemos una tabla muy sencilla:

Ahora calcularemos la comisión gracias a la función lógica “SI”, por lo que vamos a la pestaña “Insertar” pulsamos sobre la opción “Función” y seleccionamos la función “SI”. Esta nos solicitará tres argumentos, la prueba lógica (la condición), el valor si verdadero (que hace si se cumple la condición) y el valor si falso (que hace si no se cumple).

En nuestro caso estableceremos como prueba lógica la condición para aplicar una comisión u otra es decir, comprobaremos si el total de ventas supera o no los 2.000.000 para lo que escribiremos lo siguiente B2>=2000000 donde B2 es la celda donde se almacena el total de ventas del vendedor.

En el caso de que se cumpla la condición debemos aplicar la comisión del 15% por lo que multiplicamos el total de ventas por el 15% es decir, B2*15%.

Finalmente, si es falso, multiplicaremos el total de ventas por el 10% de comisión, es decir, B2*10%

 

Así pues obtenemos la siguiente formula: =SI(B2>2000000;B2*15%;B2*10%) que también aplicaremos al resto de vendedores adaptando la a sus respectivas celdas.

Cómo podéis ver el resultado de la comisión varía en función de si se cumple la condición establecida.

Las funciones lógicas abren un gran número de posibilidades a la hora de realizar trabajar con Excel y son de obligado conocimiento en el mundo empresarial por lo que recomendamos encarecidamente que practiques con ellas hasta llegar a dominarlas.

Descargar archivo.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.