Funciones para el manejo de series uniformes en Excel Parte II

Esta vez conoceremos dos nuevas funciones:

1. Función Nper

Devuelve el número de períodos de una inversión basándose en los pagos periódicos constantes y en la tasa de interés constante. 

Sintaxis: NPER (tasa; pago; va; vf; tipo)

2. Función Tasa

Devuelve la tasa de interés por periodo de un préstamo o una anualidad. Se puede utilizar la función Tasa que devuelve la TIR en proyectos de inversión o financiación simple donde los flujos de caja y los plazos entre dichos flujos son uniformes.

Sintaxis: TASA(nper;pago;va;vf;tipo; estimar)

Nota.

Los argumentos que utilizan las funciones financieras de series uniformes son los siguientes:

Va, P en los términos financieros. Es el valor actual de una serie de pagos futuros iguales. Si este argumento es omitido, se considerará 0.

Pago, C en los términos financieros. Es el pago efectuado en cada período y que no cambia durante la vida de la anualidad. El Pago incluye el capital y el interés pero no incluye ningún otro cargo o impuesto. Este argumento debe tener signo contrario al de Va, para conservar las condiciones del flujo de caja: los ingresos van con signo positivo y los egresos con signo negativo.

Nper (n en términos financieros). Es la cantidad total de períodos en una anualidad, es decir el plazo total del negocio.

Tasa (i en los términos financieros). Es la tasa de interés por período. Tener en cuenta que no es la tasa anual, si no la tasa nominal del período de pago expresada en términos decimales.

Es importante la uniformidad en el uso de las unidades cuando especifiquemos Tasa y Nper. Vf (F en los términos financieros). Es el valor futuro o el saldo en efectivo que desea lograr después de efectuar el último pago. Si el argumento Vf es omitido, asumimos que el valor es 0.

Tipo Es el número 0 ó 1 e indica la forma de pago de la cuota entre vencido y anticipado. 

Defina tipo

0 ó se omite al final del período

1 Al inicio del período

 Período. Especifica el número ordinal de la cuota en estudio, que debe encontrarse en el intervalo comprendido entre 1 y Nper. Per_inicial y Per_final Especifican el número ordinal de la primera y la última cuota de un período para el análisis respectivo de las cuotas pagadas.

Estimar Es una tasa de interés estimada para que el Excel empiece las iteraciones en el cálculo de la tasa de interés.

Para su mejor comprensión les envío un adjunto

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.