Indemnizaciones por seguro de vida vuelve a ser considerada una ganancia ocasional con la Ley de financiamiento

Por

La ley 1943 de 2018 deroga el artículo 223 del estatuto tributario que determinaba que las indemnizaciones por seguro de vida se consideraban renta exenta.

Entre tanto en el artículo 28 de la ley de financiamiento se incorpora el artículo 303-1 al estatuto tributario, pasando a catalogar dichas indemnizaciones como ganancia ocasional:

«GANANCIA OCASIONAL DERIVADA DE INDEMNIZACIONES POR CONCEPTO DE SEGUROS DE VIDA. A partir del año gravable 2019, las indemnizaciones por seguros de vida, estarán gravadas con la tarifa aplicable a las ganancias ocasionales, en el monto que supere doce mil quinientas (12.500) UVT.»

Se crea un tramo no gravado de 12.500 UVT que asciende alrededor de $428.375.00 para el año 2019. El exceso de dicho monto es el que quedará sujeto al impuesto de ganancias ocasionales.

La tarifa aplicable es la general de las ganancias ocasionales.

En conclusión, volvimos al tratamiento originalmente consagrado en el artículo 9 ley 20 de 1979 donde se indicaba que las indemnizaciones por seguro de vida eran ganancias ocasionales.

Conozca sus obligaciones tributarias y las consecuencias por no cumplirlas con nuestro Procedimiento tributario.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.