¿Las ganancias ocasionales cuentan para efectos del IMAS de empleados? Depende si ingresa por usuario registrado o no

Si usted es empleado, puede eventualmente optar por presentar su declaración por el sistema IMAS, siempre que sus ingresos sean inferiores a 2.800 UVT. La pregunta es ¿esos 2.800 UVT incluyen las ganancias ocasionales?

El año pasado cuando estábamos presentando las declaraciones del año gravable 2015, la DIAN dijo  que no se incluían las ganancias ocasionales dentro de dicho límite.

Este año, siendo el último en el cual tendremos estos sistemas de liquidación, la situación vuelve y se complica.  Pues si usted tiene un usuario registrado en la web de la DIAN cuando vaya a diligenciar el formulario 230 si sus ingresos brutos más ganancias ocasionales superar las 2.800 UVT el formulario no le permitirá avanzar.

En cambio, si entra por la opción usuarios no registrados diligenciar formularios, los 2800 UVT solo están en función de los ingresos brutos sin incluir las ganancias ocasionales.

Lo anterior hace que en términos prácticos si usted tiene firma electrónica no pueda acceder al IMAS cuando sus ganancias ocasionales más ingresos brutos superen los 2.800 UVT. Entre tanto de que si no tiene firma electrónica pueda ingresar por otro enlace y le permita diligenciar el formulario 230.

La conclusión es la diferencia entre la firmeza de la declaración tributaria de 6 meses a dos años.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.