Ganancias ocasionales y la información exógena

Por 2 julio, 2019

Las ganancias ocasionales se deben considerar dentro de los ingresos a tener en cuenta para determinar el tope que obliga a reportar información exógena.

El tope o monto de ingresos es un elemento que define la obligación de presentar información exógena o en medios magnéticos, y en el pasado se presentó duda respecto a si los ingresos por ganancias ocasionales se incluían o no para determinar ese monto que obliga a reportar información exógena.

Pero esa discusión ha desaparecido por cuanto la Dian en los últimas resoluciones sobre medios magnéticos ha dejado claro que los ingresos por ganancias ocasionales se deben tener en cuenta.

Ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional

Es el caso por ejemplo de la resolución que en el parágrafo primero del artículo primero de la resolución 000060 del 17 de octubre de 2017, señala expresamente:

«Para efectos de establecer la obligación de informar, los “Ingresos Brutos” incluyen todos los ingresos ordinarios y extraordinarios, y entre los ingresos extraordinarios se deben tener en cuenta los correspondientes a las ganancias ocasionales.»

Es la resolución que fijó los criterios para el reporte de información exógena por el año gravable 2018 y que se debió reportar en el 2019.

Respecto a la información exógena que se debe reportar por el 2019, que se reporta en el 2020, dice también el parágrafo primero del primer artículo de la resolución 011004 del 29 de octubre de 2018:

«Para efectos de establecer la obligación de informar, los “Ingresos Brutos” incluyen todos los ingresos ordinarios, extraordinarios y los correspondientes a las ganancias ocasionales.»

Es claro que las ingresos por ganancias ocasionales se incluyen dentro del total de ingresos brutos para efectos de determinar la obligación de reportar información exógena.

Quien esté obligado a reportar información exógena debe reportar también en los ingresos obtenidos por ese concepto, puesto que se deben reportar todo tipo de ingresos y operaciones cuando aplique según lo que disponga la resolución para cada tipo de obligado.

Prepara tu declaración de renta con garantía en Tributi.com, la declaración de renta más confiable de Colombia.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Conozca sus obligaciones tributarias con nuestro Procedimiento tributario.