Garantía de pensión mínima en el régimen de ahorro individual

Por 6 noviembre, 2017

En el régimen de ahorro individual, la ley 100 contempló la denominada garantía de pensión mínima de vejez, que busca garantizar la pensión a quienes no alcancen a cumplir los requisitos para acceder a la pensión.

En el régimen individual el principal requisito para pensionarse es haber acumulado el capital suficiente para financiar la pensión, algo que no siempre es posible sobre todo si se trata de afiliados con salarios bajos.

Por ello, la ley 100 en su artículo 65 ha dicho que:

Garantía de pensión mínima de vejez. Los afiliados que a los sesenta y dos (62) años de edad si son hombres y cincuenta y siete (57) si son mujeres, no hayan alcanzado a generar la pensión mínima de que trata el artículo 35 de la presente Ley, y hubiesen cotizado por lo menos mil ciento cincuenta semanas (1.150), tendrán derecho a que el Gobierno Nacional, en desarrollo del principio de solidaridad, les complete la parte que haga falta para obtener dicha pensión.

Parágrafo. Para efectos del cómputo de las semanas a que se refiere el presente artículo se tendrá en cuenta lo previsto en los parágrafos del artículo 33 de la presente Ley.

Habiendo cumplido la edad por la ley establecida, y no se logró acumular lo suficiente para financiar la pensión, el afiliado podrá solicitar que el estado la complete lo que haga falta para financiar la pensión, siempre que demuestre haber cotizado por lo menos el equivalente 1.150 semanas.

Si el afiliado no ha completado las 1.150 semanas de cotización, puede optar por solicitar la devolución del saldo acumulado, o seguir cotizando hasta alcanzar las 1.150 semanas que le dan derecho al auxilio del estado o hasta alcanzar el capital que le permita financiar por sí mismo la pensión.

Esta esa una de las razones por la que afiliarse a fondos privados sólo es recomendable para quienes cotizan sobre ingresos alto, pues con un salario mínimo matemáticamente resulta imposible acumular el capital suficiente para pensionarse.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. WALTER GARCIA Dice:

    Buenos días

    Una persona con pensión de sobreviviente, que actualmente se en encuentra con vinculo laboral puede acceder a a garantía de pensión mínima?
    si cumple la edad y no tiene la el monto requerido.

    Responder
  2. Carolina Dice:

    Puede una persona que gana más de 1SMLV acceder a la pensión mínima si no tiene o no va a llegar al capital mínimo requerido para acceder a la renta vitalicia?

    Responder
  3. claudia Dice:

    Falso, esa es una de las razones por las cuales SI les conviene a los de ingresos bajos afiliarse al RAIS, por favor lean lo que ustedes mismos escriben, si con 1150 semanas el afiliado tiene derecho a la garantía de pensión mínima en el RAIS, comparado con las 1300 que exige Colpensiones, que sera mas favorable para ellos? el RAIS, obviamente. Colpensiones solo le conviene a los que cotizan sobre ingresos altos pues tendrán mejor pensión debido a la formula con la que se calcula el monto de la mesada en el Régimen de Prima Media, pero a los que cotizan sobre 1 o 2 salarios les conviene mas un fondo privado por la misma razón de que tendrán derecho con 1.150 semanas a la garantía de pensión mínima.P.D.TRABAJO EN COLPENSIONES Y SOLO AHORA ENTIENDO CUAL ES LA VENTAJA DE CADA REGIMEN.

    Responder
    • Maria Dice:

      Hola, pero uno accede a la garantia minima de pension sino le comprueban q tiene ingresos o rentas superiores al minimo, me podria explicar a q hace referenciA esto, q es una de las objeciones para acceder a la garantiA de pension minima?

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?