Garantizar créditos con propiedades como estrategia para evadir impuestos

Las personas que disponen de grandes capitales recurren a ciertas estrategias para evitar el pago de impuestos cuando requieren de efectivo para cubrir sus gastos personales o para realizar algunas inversiones, y una de ellas es hacer créditos garantizados con sus activos.

Supóngase que una persona tiene activos por 100 millones de dólares y requiere efectivo para realizar cualquier transacción. Una solución sería vender parte de sus activos para obtener el efectivo necesario, pero cuando se vende un activo por lo general se genera una plusvalía por la que hay que pagar un impuesto de ganancias,  y precisamente se trata de evitar dicho pago.

La solución pasa por solicitar un crédito bancario garantizado por las propiedades que se tienen. De esa forma se hace al efectivo requerido sin vender los activos y sin generar un ingreso que pueda ser gravado, y además, el costo financiero de ese crédito generalmente es deducible de la base imponible. Buena estrategia. Los gastos e inversiones se financian con pasivos sobre los que no hay que tributar.

El asunto es más interesante cuando se poseen acciones en sociedades, y la solución pasa por firmar un contrato swap con algún banco de inversión por lo que se obtiene efectivo sin necesidad de transferir la propiedad de la acciones, lo que evita pagar los costos de transacción y los impuestos que pudiera resultar de una plusvalía o ganancia en la venta de las acciones.

Esta es una solución puntual  para una necesidad puntual de efectivo, y apoyada con otro tipo de estrategia se puede evitar el pago de impuestos incluso sobre los ingresos con los que luego se pagará el pasivo adquirido.

Para lograr una reducción importante en el pago de impuestos hay que desarrollar estrategias y maniobras de forma integral, global, de manera que no quede nada al azar, y para cada caso particular siempre existe una forma de evitar el pago de los impuestos, o por lo menos disminuir el monto que se paga por concepto de impuestos.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.