Gasto deficitario

Algunos usuarios nos han preguntado qué significa el concepto gasto deficitario, concepto que trataremos de exponer de forma general.

El gasto deficitario hace referencia a la financiación de los gastos e inversiones del estado con deuda.

Cuando los ingresos del estado proveniente de impuestos y de empresas estatales o privadas en las que tenga participación no son suficientes para cubrir sus gastos, se está ante una situación de déficit que se cubre con deuda.

Lo ideal sería que los gastos del estado no superaran los ingresos, lo cual nunca sucede, así que el estado opta por el gasto deficitario, ese gasto que por no haber ingresos para cubrirlo, genera déficit que es solventado con deuda ya sea interna o externa.

El gasto deficitario genera deuda, deuda que algún momento habrá que pagar, ya sea con más deuda, con más impuestos o con ingresos proveniente de actividades económicas que el estado desarrolle por medio de empresas estatales o mixtas.

En resumen, todo gasto que no cuente con recursos propios para financiarse sino que depende de endeudamiento, es un gasto deficitario, es un gasto que al superar los ingresos genera déficit.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.