Gastos de representación están incluidos en el límite del 40% de la cédula de rentas laborales

Recordemos que el artículo 206 del Estatuto Tributario contempla las rentas de trabajo que se consideran exentas para efectos del impuesto sobre la renta y complementarios. Ahora bien, en el numeral 7 ibídem señala que en el caso de los magistrados de tribunales y sus fiscales, el 50% de sus salario se considerará gastos de representación exentos. Igual suerte se predica de los rectores y profesores de universidades públicas.

No obstante, la ley 1819 de 2016 al modificar el régimen de tributación de las personas naturales, en cédula de rentas laborales, incluyó una limitación del 40% que aplica para rentas exentas y deducciones, tal como se puede observar en el artículo 336 ET. Igual suerte se corre en materia de retención en la fuente, pues el artículo 388 ET limita las rentas exentas y las deducciones al 40%.

La pregunta es, si la limitación es del 40%, y la renta exenta por gastos de representación es del 50% ¿quiere decir esto que se está eliminando una renta exenta?

Si bien pudiera a simple vista decirse que se elimina esa renta exenta, técnicamente no es verdad. Toda vez que la exención sigue estando solo que ahora tiene una limitación. Tal como ocurría en algunos casos con el antiguo régimen de tributación de personas naturales con el IMAN y el IMAS.

La DIAN mediante ‘oficio 10801 del 08 de mayo de 2017, manifestó:

“Como se ve, el proyecto de ley no elimina ningún beneficio en particular y por lo mismo mantiene los incentivos al ahorro a largo plazo, a la adquisición de vivienda y al ahorro pensional. Las limitaciones que aquí se proponen simplemente racionalizan el monto de los beneficios tributarios, en el marco de la amplia libertad de configuración del legislador en la materia y con pleno respeto a los principios de equidad y progresividad tributaria, que con esta propuesta se fortalecen.”

Así las cosas, queda claro que las rentas exentas tienen ya una limitación plena y general que impide que en algunos casos se reconozca fiscalmente en su totalidad toda vez que quedaron limitadas al 40%.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.