Gastos procedentes y deducciones imputables, la doctrina se decanta.

Por   18/12/2017

Desde el día siguiente a la expedición de la reforma tributaria, Ley 1819 de 2016, avizoramos lo que sería el mayor tema de discusión en cuanto a la tributación de las personas naturales. Se trata de la diferencia entre gastos procedentes y deducciones imputables.

Ya el 13 de marzo de 2017 la DIAN mediante concepto 05984 indicó que las deducciones imputables hace referencia a beneficios tributarios.  Tesis que fue reiterado en concepto 006413 del 22 de marzo de 2017  donde señala que las deducciones imputables son aquellas que no tengan relación directa con la actividad productora de renta.

Ahora bien, la DIAN en oficio 027529  del 10 de octubre de 2017, decantó la doctrina al señalar:

«Esta interpretación considera que el aparte inicial del artículo 341 transcrito cuando hace referencia a la limitación del 10% para rentas exentas y deducciones está aludiendo solamente a las expresas situaciones que constituyen beneficios tributarios y no a todas las deducciones en su conjunto.

Es decir, que los costos y gastos que cumplan con las condiciones de causalidad, necesidad y proporcionalidad que hacen parte de las deducciones en sentido general conforme lo regulado en el artículo 107 del Estatuto Tributario, no estarían cobijados por esta limitación, dado que estos no tienen el trato de beneficio tributario, sino que hacen parte de las erogaciones o expensas necesarias para el desarrollo de la actividad  económica.

Sobre este y otros temas relacionados este Despacho se manifestó en los Oficios 004884 de 24 de febrero, 900191 de 28 de febrero y 900868 de 2 de marzo de 2017, de los cuales se remite copia para su conocimiento.»

Es decir, que a juicio de la DIAN,  gastos procedentes son los señalados en el artículo 107 del estatuto tributario, es decir, las expensas necesarias. Entre tanto que las deducciones imputables obedecen a beneficios tributarios.

Esta definición doctrinaria, si bien soluciona en parte la problemática, presenta nuevos desafíos en el tema de la tributación de las personas naturales.  Tema que abordaremos en otra oportunidad.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.