Genera nulidad la no celebración de la audiencia de conciliación previa a la consecución del recurso de apelación en materia contenciosa administrativa

Cuando la sentencia es condenatoria en materia contenciosa administrativa, previo a la consecución del recurso de apelación, se debe celebrar una audiencia de conciliación a la cual deben asistir las partes, especialmente la parte que interpuso el recurso, so pena de que este se declare desierto, de conformidad con lo señalado en el inciso final del artículo  192 del CPACA, el cual señala lo siguiente:

“Cuando el fallo de primera instancia sea de carácter condenatorio y contra el mismo se interponga el recurso de apelación, el Juez o Magistrado deberá citar a audiencia de conciliación, que deberá celebrarse antes de resolver sobre la concesión del recurso. La asistencia a esta audiencia será obligatoria. Si el apelante no asiste a la audiencia, se declarará desierto el recurso”.

¿Qué sucede si la sentencia es condenatoria y se concede el recurso sin celebrar esta audiencia?

El juez de segunda instancia puede,  una vez vaya a estudiar el recurso percatarse de la situación y remitir el proceso al de primera instancia, para que dicho trámite se realice; ahora si el trámite se sigue en la segunda instancia sin que previamente se haya realizado dicha audiencia ¿esto genera nulidad?

La nulidad en los procesos contenciosos administrativos se rigen por lo señalado en las normas de procedimiento civil vigentes; al respecto el CGP en su artículo 133 señala las causales de nulidad procesal, las cuales son taxativas, dentro de las cuales no se encuentra la de obviar la audiencia mencionada.

Por lo anterior se puede señalar que esta circunstancia no genera nulidad alguna del proceso, ahora si la intención de las partes es llegar a un acuerdo conciliatorio, el hecho de que esta audiencia no se haya celebrado no les impide solicitar al magistrado ponente celebrar una audiencia con la finalidad de conciliar.

De acuerdo a lo anterior, si la intención de la parte condenada es conciliar y se admite el recurso sin celebrar la audiencia de conciliación previa, dicha parte puede reponer el auto que concede el recurso para que el juez reponga y fije fecha para llevarla a cabo, en cuyo caso fijada la fecha será obligatoria la asistencia para las partes en especial para el apelante, ya que si no asiste se le declarara desierto el  recurso.

En síntesis la no celebración de esta audiencia no genera una nulidad procesal, pero cuando la segunda instancia observe que esta no se ha celebrado debe remitir el proceso al de primera para que se realice dicho trámite.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.