Generalidades del contrato de fianza

Por lo general escuchamos diariamente que por ejemplo para que un banco nos haga un préstamo necesitamos un fiador ¿Qué es un fiador?  ¿Qué función cumple? Todos estos interrogantes se resuelven explicando el contrato de fianza que se encuentra consagrado en el artículo 2361 del código civil.

El código civil define el contrato de fianza de la siguiente manera:

“la fianza es una obligación accesoria, en virtud de la cual una o más personas responden de una obligación ajena, comprometiéndose  para con el acreedor a cumplirla en todo o parte, si el deudor principal no la cumple.

La fianza puede constituirse no sólo a favor del deudor principal, sino de otro fiador”

Se denomina como una obligación accesoria porque depende de un contrato principal para existir,  es decir, una de las características del contrato de fianza es que este es accesorio, es unilateral pues la obligación es para el fiador  de cumplir la obligación en caso de que el deudor principal no lo haga

Además  puede ser gratuita u onerosa ya que el artículo 2367 del código civil establece que se puede fijar una remuneración a favor del fiador

Por otra parte la fianza puede ser de carácter convencional, esta se da por un contrato,  legal se constituye por orden de la ley,  judicial como su nombre lo indica se constituye por orden judicial.

En el contrato de fianza, el fiador solo puede obligarse a lo que debe el deudor principal u obligarse a menos, y nunca puede obligarse en términos más abrumadores, pero el fiador puede obligarse de una manera más puntual por ejemplo constituyendo una hipoteca.

La fianza comprende además de la deuda, los intereses, las costas judiciales y los costos del primer requerimiento que se le hace al deudor y al fiador. Entonces el fiador es la persona que acepta responder por la obligación de un deudor ya sea de manera gratuita u onerosa; y la función que cumple es la de responder por la obligación  en caso de que el deudor principal no lo haga.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Arley dice:

    En caso de que ya se haya hecho efectivo un embargo de salario al fiador, por no conocer la norma y no haber requerido el derecho de exclusión, qué se podría hacer para que a estas alturas el fiador no siga siendo responsable por esta deuda?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.