Gestión incorrecta que los empleadores hacen de las propinas que reciben sus empleados

Por

Muchos empleadores hacen una gestión incorrecta de las propinas que sus empleados reciben de los clientes, llegando incluso a apoderarse de ellas.

Sea lo primero recordar que las propinas no constituyen salario, por tanto, el empleador no puede asumir que con el monto de las propinas el empleado completa su salario.

Pero algunos empleadores no sólo computan las propinas del trabajador como parte del sueldo, sino que las gestiona directamente, esto es que las recauda, retiene y luego entrega al trabajador.

La propina es un dinero que el cliente regala u obsequia al empleado que le atiende,  y en ningún caso constituye una contraprestación por un servicio prestado o un producto vendido, luego, ese dinero no debe ser gestionado por la empresa puesto que no le pertenece.

Desafortunadamente, muchos empleadores recaudan directamente las propinas, especialmente cuando el cliente paga con dinero plástico, propina que no llega directamente al empleado o que en muchos casos, nunca llega.

Algunos empleadores, cuando el cliente da al trabajador la propina en efectivo, le exige al trabajador  entregar ese dinero en caja, dinero que es retenido durante una semana o hasta un mes, para luego ser entregado al empleado como parte del sueldo, lo cual es indebido.

El dinero de las propinas pertenece exclusivamente al trabajador, y debería entregárselo directamente a él e inmediatamente; la empresa no debería gestionar ese dinero ni mucho menos retenerlo.

Lamentablemente se ha impuesto la percepción de que el empleador es quien debe gestionar esos recursos llegando incluso a incluir la propina en la factura o cuenta de cobro, o hasta incluir esos dineros dentro de la contabilidad de la empresa, para después darle salida como gasto de personal.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Lorena Dice:

    Hola mi jefe me quito la mitad De la propina según el porque tengo rrestincion médica y sólo trabajo 8 horas y después dijo k mis compañeros así lo habían pedido y mis compañeros dicen que esmentira que debo a Ser Gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.