Gestionar adecuadamente de las cuentas AFC que permiten conservar los beneficios tributarios

Por

Las cuentas AFC [Cuentas de ahorro para el fomento de la construcción] otorgan importantes beneficios tributarios a las personas que las utilizan, y gestionándolas adecuadamente se puede disponer de esos recursos in perder los beneficios tributarios.

Este beneficio está contemplado por el artículo 126-4 del estatuto tributario, y esta norma contempla que el beneficio se mantendrá siempre que el contribuyente no retire los recursos antes de los 10 años.

Sin embargo, la ley prevé que es posible retirar esos recursos antes de los 10 años sin perder el beneficio tributario que ofrecen estas cuentas, en la medida en que los recursos retirados sean destinados exclusivamente al pago de la cuota inicial de la vivienda o para el pago de las cuotas de  créditos hipotecarios nuevos, lo que abre la posibilidad de retirar esos dineros y gestionarlos adecuadamente sin perder los beneficios tributarios.

Así las cosas, crear una cuenta AFC no implica necesariamente inmovilizar una importante cantidad de dinero durante 10 años, puesto que este puede ser retirado para pagar la cuota inicial de una vivienda, o para pagar las cuotas de algún crédito hipotecario, luego, para ese objeto es posible retirar mes a mes el dinero necesario para cumplir con dichas obligaciones.

Algunos contribuyentes temen invertir en estas cuentas porque luego no pueden retirar dinero a la vez que cada mes tienen que cumplir con alguna obligación. La solución es crear la cuanta AFC a la vez que se adquiere un crédito hipotecario para luego pagarlo con el dinero ahorrado en dicha cuenta, luego, al final se obtiene el beneficio tributario sin haber inmovilizado el dinero por 10 años.

Todo el asunto se reduce a planear y gestionar correctamente las finanzas personales, a tal punto que se pueden obtener beneficios tributarios sin afectar la liquidez de la familia.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.