Gobierno intentó impedir compensación de pérdidas fiscales en el CREE por los años 2013 y 2014

La ley 1739 de 2014 contempló la compensación de pérdidas fiscales originadas en el CREE a partir del año gravable 2015. Antes la ley 1607 de 2012 que  creó este nuevo impuesto, no había considerado la posibilidad de compensar dichas perdidas, por considerarlo una beneficio tributario.

Dicha comisión legislativa fue considerada por la Corte Constitucional en sentencia C-291 de 2015 donde señaló que las pérdidas fiscales originadas en el CREE por los años gravables 2013 y 2014 son compensables en situaciones jurídicas no consolidada.

Más allá de los que significa una situación jurídica no consolidada, lo que queremos resaltar en esta oportunidad, fue el intento del gobierno nacional por diferir los efectos de dicha sentencia.

Una vez notificada la sentencia por edicto, al Ministerio de Hacienda y Crédito Público radicó la solicitud de apertura de incidente de impacto fiscal. Motivo por el cual la Corte Constitucional le concedió el término establecido en la ley para que sustentara dicho incidente.

La ley concede un término de 30 días, para realizar dicha sustanciación, y que en el caso particular vencían el 15 de septiembre de 2015. Termino en el cual el Ministerio no presentó el escrito de sustentación, y dos días después de vencido el termino optó por presentar escrito de desistimiento del incidente de impacto fiscal.

El asunto concluyó con que la Corte Constitucional mediante auto 446 de 2015 procedió a declarar desierto el incidente de impacto fiscal. Pero queda en el ambiente dos premisas. Primero, la intención del ministerio de boicotear los fallos de orden tributario a través del incidente de impacto fiscal. Segundo, el incumplimiento de los términos por parte del ministerio, pues en caso de querer desistir de forma voluntaria debió haberlo manifestado antes  de que vencieran los términos.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.