Gobierno Nacional reglamenta la dación en pago con motivo al estado de Emergencia Social

El artículo 2 del Decreto Legislativo 2694 de 27 de julio de 2010 señalo el mecanismo de la dación en pago, para la cancelación de las deudas propias por concepto de impuestos, sanciones e intereses, de los contribuyentes que ha dicha fecha, su domicilio fiscal correspondiera a alguno de los 37 municipios limítrofes con la República Bolivariana de Venezuela donde se declaro el Estado de Emergencia Social; situación que se prueba mediante el Registro Único Tributario – RUT.

Después de casi tres meses, el Gobierno Nacional reglamento la dación en pago, mediante la expedición del Decreto 3892 de 19 de octubre de 2010, donde se puede resaltar:

  1. Únicamente podrá aplicarse para solicitudes presentadas en debida forma, hasta el 24 de noviembre de 2010.
  2. Surtirá todos sus efectos legales, a partir de la fecha en que se perfeccione la tradición o la entrega real y material de los bienes.
  3. Sólo extingue las obligaciones tributarias administradas por la DIAN y por el valor que equivalga al monto por el que fueron recibidos los bienes.
  4. Los saldos que quedaren pendientes de pago a cargo del deudor, continuarán siendo objeto de proceso administrativo de cobro coactivo.
  5. La extinción de obligaciones no implicará condonación de impuestos, anticipos, retenciones, sanciones, actualización o intereses a que hubiere lugar.
  6. Los bienes ofrecidos en dación en pago deben estar libres de gravámenes, embargos, arrendamientos y demás limitaciones al dominio.
  7. Los bienes deberán estar en condiciones favorables de comerciabilidad, venalidad y de costo – beneficio.
  8. La dependencia de la DIAN encargada de comercializar los bienes, deberá emitir un concepto sobre la favorabilidad de los mismos.
  9. Los gastos que ocasione el perfeccionamiento de la dación en pago estarán a cargo del deudor.

10. La DIAN no podrá asumir por ningún concepto cargas o deudas relativas al bien, que sean anteriores a la fecha de la dación en pago.

11. El valor de los bienes recibidos en dación en pago corresponderá al valor determinado mediante el último avalúo que obre en el proceso, siempre y cuando éste no sea superior a un año; cuando no se cumplan las anteriores condiciones, el valor será determinado mediante avalúo que señale el perito avaluador que para el efecto designe la Dirección Seccional.

12. El Competente para autorizar la aceptación de la dación en pago es el Director Seccional de la DIAN, de la jurisdicción donde este domiciliado fiscalmente el deudor.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.