Gobierno reglamenta permanencia de la información negativa en las centrales de riesgo

El gobierno nacional ha reglamentado el tiempo de permanencia de la información negativa que de un usuario en las centrales de riesgo como Datacredito y Cifin.

El ministerio de hacienda y crédito público ha expedido el decreto 2952 del 6 de agosto de 2010, y en su artículo 3 ha dicho:

Permanencia de la Información Negativa: En caso de mora inferior a dos (2) años, el término de permanencia de la información negativa no podrá exceder el doble de la mora.

Para los demás eventos, el término de permanencia de la información negativa era de cuatro (4) años contados a partir de la fecha en que la mora se extinga por cualquier modo.

En el caso de incumplimiento de obligaciones en las cuales no se puedan computar tiempos de mora, tal como sucede con las cuentas corrientes canceladas por mal manejo, el término de permanencia de la información negativa será de cuatro (4) años contados a partir de la fecha en que cese el incumplimiento o sea cancelado el producto.

Por ejemplo. Si una usuario tiene una mora de un año, una vez haya cancelada la deuda, la información negativa permanecerá en las centrales de riesgo durante dos años, que es el doble del tiempo de mora.

Si la mora incurrida es de 2.5 años, una vez pagada la obligación la información negativa permanecerá por un tiempo máximo de 4 años, que es inferior al doble de la mora, puesto que el doble de la mora en el supuesto planteado es de 5 años, pero la ley ha establecido que ninguna información negativa podrá permanecer por más de 4 años.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. carlos enrique alpire dice:

    Quiero saber siestoy en central de riesgo

  2. Freddy dice:

    Yo me atrase de pagar mi cuota a fin de año del 2014 ahora las entidades financieras no me quieren dar curso a otro crédito. Que tengo que hacer?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.