Gráficos dinámicos en Excel

Los gráficos dinámicos son una funcionalidad que va asociada a las tablas del mismo tipo, como tal permiten obtener de manera rápida distintos gráficos que pueden ser de gran utilidad a la hora de analizar los distintos datos de una tabla.

¿Cómo realizar un gráfico dinámico?

Para realizar un gráfico dinámico lo primero que necesitaremos es una tabla, bastará con una sencilla pero que nos permita combinar los distintos campos, por ejemplo, en nuestro caso es una tabla con las ventas realizadas por varias empresas en los distintos meses del año.

Con la tabla ya creada la seleccionaremos (incluido el encabezado) e iremos a la pestaña insertar para seleccionar la opción “Gráfico dinámico”.  Al hacer esto nos saltará una ventana en la que deberemos indicar el rango de celdas seleccionado (que ya lo tendremos si hemos seleccionado previamente la tabla) y si deseamos que se cree en una nueva hoja o no.

Aceptamos y se abrirá una ventana cómo la siguiente:

Lo que queda es muy fácil pues solo tendremos que ir arrastrando los campos al área que necesitemos, por ejemplo, si queremos sacar el importe total por empresa, moveremos el campo “Importe” al área “Valores” (se realiza el sumatorio) y el campo “Empresa” al área “Filas” o “Columnas” en función de cómo deseemos que aparezca en la tabla. Además también podemos añadir un filtro por “Mes” de modo que quede así:

Lo que genera una gráfica y una tabla como la siguiente:

Con los diferentes conceptos podemos jugar, para generar diferentes gráficas y así analizar mejor los datos de nuestra tabla.

Por supuesto, esto es solo un ejemplo de cómo utilizar los gráficos dinámicos, ahora depende de ti sacarle partido a esta gran funcionalidad de Excel.

Descargar archivo.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.