Grandes contribuyentes, cuidado con sus vencimientos

Por

Normalmente los grandes contribuyentes tienen una serie de vencimientos diferenciales, especialmente en lo relativo al impuesto de renta y complementarios. Para ellos, el pago del impuesto se da en tres cuotas y la presentación de la declaración se da con la segunda cuota. Ahora bien, el objeto de este escrito es hacer un llamado de atención respecto de la forma en que se determinan las obligaciones tributarias.

Veamos el asunto:

El decreto 1951 de 2017 señaló con relación a la declaración de renta lo siguiente:

«Artículo 1.6.1.13.2.11. Grandes contribuyentes. Declaración de renta y complementario. Por el año gravable 2017 deberán presentar la declaración del impuesto sobre la renta y complementario en el formulario prescrito por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), las personas naturales, jurídicas o asimiladas, las entidades sin ánimo de lucro con régimen especial y demás entidades que a 31 de diciembre de 2017 estén calificados como “Grandes Contribuyentes” por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), de conformidad con lo dispuesto en el artículo 562 del Estatuto Tributario.»

Ahora bien, el pasado 6 de abril de 2018 fue expedido el decreto 618  dispuso:

«Parágrafo Transitorio. Para las personas naturales, calificadas como Grandes Contribuyentes, el plazo para declarar el impuesto sobre la renta y complementario por el año gravable 2017 y pagar la segunda y tercera cuota, será hasta el 10 de agosto de 2018, independientemente del último dígito del Número de Identificación Tributaria - NIT.»

La pregunta es ¿Cuando el parágrafo hace referencia a calificadas, es calificadas a 31 de diciembre de 2017, o calificadas a la fecha de presentación? Pues dependiendo del caso pudiera beneficiar o perjudicar al contribuyente.

Teniendo en cuenta de que se trata de un parágrafo transitorio, y adicionado al articulado previamente descrito, bien pudiera indicarse que son los grandes contribuyentes calificados a 31 de diciembre de 2017.

Pero solo para comprar la situación, observemos como opera en información exógena. Sobre este punto la resolución 000016 del 22 de marzo de 2018 señala respecto de los vencimientos para presentar exógena por parte de los grandes contribuyentes lo siguiente:

«Parágrafo 1°. Los Grandes Contribuyentes y las personas jurídicas deberán reportar la información dentro de los plazos señalados en el presente artículo, teniendo en cuenta la calificación como Gran Contribuyente, persona jurídica o persona natural, en el momento de informar.» (Subrayado propio)

Es decir, al menos en exógena es al momento de informar cómo se determina la calificación, mientras que en renta  es 31 de diciembre de 2017 lo que determina el vencimiento.

Por lo anterior el llamado, a los grandes contribuyentes, a tener cuidado con sus vencimientos tributarios, y a la DIAN para tratar de unificar el criterio al menos en los términos de vencimientos tributarios.

¿Qué opinión le merece el tema?

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Felipe Dice:

    Según las reglas generales de interpretación del derecho, cuando la disposición normativa no distingue, no le es dado distinguir al interprete; tesis que ha sido acogida muchas veces por el CE y la CC. Así que para mi, son todos los calificados antes de la fecha de presentación. En el régimen procedimental pasa constantemente lo mismo, que dentro del mismo articulo utilizan categorías especiales y genéricas sobre el mismo hecho o sujeto.

    Con esto solo se demuestra, como la carencia de técnica legislativa para modificar lo mas mínimo puede generar litigios interminables contra el Estado, con una jurisdicción contencioso administrativa actualmente saturada y represada de procesos. Una norma bien redactada ahorra preciados recursos para el erario publico, recursos que en este momento tanta falta hacen.

    La interpretación de Lee es muy lógica. Pero en un sistema tributario tan inestable es muy complejo identificar la finalidad real de las normas jurídicas o intentar aplicarlas sistemáticamente, por eso, suelen ser mas seguras las interpretaciones restrictivas (que en este caso seria favorable), mas aun, en los decretos reglamentarios que no cuentan con exposición de motivos.

    Luis Felipe Zuluaga Monares
    Abogado tributarista

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.