Guardar Hoja como TXT Macintosh con macros en Excel

Para empresas que cuentan con sistemas operativos Microsoft y Macintosh es común que se compartan información entre ambos sistemas; en el siguiente ejemplo veremos cómo guardar la información de una hoja Excel formato TXT habilitado para Macintosh.

Método SaveAs: Con la aplicación de este método, es posible guardar los cambios del archivo Excel en un nuevo archivo con la opción de establecer el tipo de archivo.

Para el siguiente ejemplo, vamos a utilizar la siguiente información:

Se trata de un pequeño listado de clientes con información básica. El objetivo es guardar esta información en archivo TXT habilitado para su uso en sistema operativo Macintosh.

Lo primero es ingresar al editor de Visual Basic, puede ser con la combinación de teclas Alt + F11 y desde el explorador de proyectos, es necesario dar doble clic sobre la hoja donde se requiere crear la macro que para nuestro ejercicio se ubicará en la Hoja1:

Ingresamos el siguiente código:

Sub GuardarHojacomoTXTMacintosh()

LibroActual = ActiveWorkbook.Name

ActiveWorkbook.SaveAs Filename:=ThisWorkbook.Path & "\Gerencie.txt", _

FileFormat:=xlTextMac, CreateBackup:=False

Workbooks.Open ThisWorkbook.Path & "\" & LibroActual

End Sub

Queda de la siguiente manera en el editor VBA:

Veamos lo que significan cada una de las líneas:

  1. La primera línea Sub GuardarHojacomoTXTMacintosh(), indica el inicio de la macro.
  2. En la segunda línea se obtiene el nombre del Libro actual; esto es necesario para que luego de guardar una copia del libro en formato txt, sea posible abrir el original nuevamente.
  3. Las líneas 3 y 4 realmente son una sola, es decir, se dividió en dos debido a lo largo que es y es en esta línea de código larga donde se establece el método SaveAs pero aplicado al Objeto ActiveWorkbook y esto es necesario para poder guardar la hoja actual con el nombre “Gerencie” en el formato txt con el uso del parámetro FileFormat = xlTextMac.
  4. La penúltima línea se ejecuta el método Open para abrir el Libro original.
  5. La última línea marca el fin (End) de la Macro o Subrutina (Sub).

Para ejecutar la macro, lo ideal es insertar una autoforma en la Hoja1 y luego asignar la macro que acabamos de crear (clic derecho sobre la Autoforma y seleccionar la opción Asignar macro:

Finalmente seleccionar la macro que se acaba de crear:


Y al dar clic sobre el la autoforma, la macro genera un archivo txt en la misma ruta donde se tiene guardado el libro original de donde se corre la macro y al abrirlo tenemos:

Descargar archivo de trabajo.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.