Ha pasado lo que se temía

Las captadoras ilegales de dinero han colapsado [o la estafa se ha consumado], tal como se preveía y hasta el cansancio se había advertido; ahora solo toca esperar las graves consecuencias sociales y económicas de tal evento.

Aparte de los graves problemas sociales que enfrentarán decenas de miles de personas que en todo el país habían confiado en este sistema, viene el gravísimo problema económico que se dejará sentir con todo el rigor en el peor momento coyuntural.

Estamos ante una crisis económica y financiera mundial, que poco a poco se va haciendo presente en nuestro país.

Como si eso fuera poco, ahora tendremos una economía golpeada por la estafa masiva a buena parte de la población, lo que tendrá serias repercusiones en la liquidez de muchas personas y desde luego, en el comercio.

El fin de año, tradicionalmente ha sido el salvador de muchas empresas, puesto que la gente compra masivamente, pero ahora con esa estafa masiva, mucha gente ya no tendrá con que comprar sus estrenos y regalos de fin de año, lo que posiblemente coloque en serios aprietos económicos a muchos comerciantes.

El problema de estas estafas masivas, no es tanto la estafa individual que afecta a cada una de las víctimas, sino el impacto económico generalizado, por cuanto se presentará  una gran escasez de liquidez que puede semiparalizar nuestra economía.

Y la situación es más compleja de lo que parece. Mucha gente estafada había hecho grandes créditos a las entidades financieras para invertir en estas pirámides, y con seguridad las entidades financieras serán victimas indirectas de esta estafa, pues el estafado, aunque quiera no tendrá con que pagar su crédito, por lo que la iliquidez no sólo afectará a los miles de incautos, sino a las mismas entidades financieras, y un sistema financiero con problemas de liquidez, no podrá dinamizar adecuadamente la economía en el momento en que más se le necesita para enfrentar la recesión económica mundial que se avizora.

Así las cosas, el fin de año para el comercio no será tan feliz y el año nuevo no será tan prospero.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.