Hacer leña del árbol caído

Por   22/09/2017

Parece que el ser humano es experto en sacar leña del árbol caído, o dicho de otra forma, experto en criticar y juzgar  los errores ajenos y a la vez pregonar que él  lo hubiera hecho mejor, o no hubiera cometido los errores que otros cometieron, cuando la realidad es que nunca lo han intentado ni lo intentarán.

Esta actitud pasa en la familia, en la empresa, en las instituciones educativas, en la vida política y en casi todos los aspectos de la vida.

Llama la atención lo que pasa por ejemplo en una empresa cuando un compañero de trabajo o el jefe se equivocan. En lugar de ser solidarios y buscar soluciones al problema, o sugerir formas de evitar que se repita el error, se ensañan en criticar, en acusar y en manifestar abiertamente que ellos mismos no hubieran cometido tal error, lo cual enrarece el ambiente de trabajo y afecta la convivencia laboral, y por supuesto, no soluciona ni mejora nada.

Parece que es mucho más fácil hacer leña del árbol caído que tumbar el árbol. Resulta que para equivocarse hay que primero pasar a la acción, puesto que actuando es la única forma posible de triunfar o por lo menos de equivocarse.

Un empleado que nunca ha sido jefe, no cometerá  los errores de su jefe hasta tanto no ejerza el papel de jefe, luego, por más que pregone y presuma que nunca lo haría tan mal como lo hace su jefe, no significa que se es mejor que quien ha cometido los errores. Hasta tanto no se intente, no se es más que un hablador.

La humanidad reboza de individuos que se dedican a criticar sin aportar soluciones. Individuos que son buenos para juzgar pero no para actuar, ni siquiera para proponer que es tan positivo y válido  como actuar. Individuos que simplemente se limitan a decir “yo lo hubiera hecho mejor”.

Una cosa es creer y pregonar que lo haremos mejor y otra cosa muy distinta es por lo menos hacerlo igual o peor que quien se equivocó.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.