Hasta ahora los médicos buenos y honestos son sancionados por las EPS, en adelante serán sancionados por el estado

Hasta el momento, algunas EPS con el ánimo de disminuir costos sancionan, multan o castigan a los médicos buenos y honestos que formulan medicamentos o procedimientos costosos, que estén o no en el POS, pero ahora esas sanciones las impondrá el mismo estado.

El gobierno, mediante decreto ha legitimado las sanciones a los médicos que preocupados por la salud y la vida de los pacientes formulen tratamientos o medicamentes efectivos pero costosos.

En efecto, el decreto 131 de enero 21 de 2010 en su artículo 31 ha contemplado una multa de entre 10 y 50 salarios mínimos mensuales, para aquellos médicos que por salvar la vida de un paciente perjudiquen la economía del sistema general de salud. En otras palabras es más importante la salud económica de las EPS y compañía que la salud y la vida de los pacientes. Que el paciente viva mientras no le cueste mucho al sistema.

Si hoy es difícil que un médico de una EPS suministre un tratamiento efectivo, o por lo menos realice un diagnóstico acertado, con  el fantasma de semejante multa en frente, en el futuro será aun más difícil conseguir que se nos atienda oportuna y efectivamente los problemas de salud. Antes los médicos sólo tenían la presión de la EPS, ahora tendrán la presión del estado y de las envalentonadas EPS.  Con seguridad habrá un gran incremento en la formulación de ibuprofeno y acetaminofén.

Estamos llegando a unos límites insospechados respecto a la deshumanización del servicio de salud, el cual ha dejado de ser social para convertirse en una máquina de hacer dinero, cuyo objetivo no es ofrecer bienestar a la población sino el maximizar el beneficio económico de quienes hacen parte del sistema, y ese objetivo es tan claro que los médicos que atenten contra él serán sancionados con multas ejemplarizantes.

Lo anterior es preocupante, pero quizás lo más preocupante es la mínima reacción de la sociedad frente a una decisión que muchos expertos han calificado de salvaje, de casi criminal.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.