¿Hasta cuando se le deben dar alimentos a un hijo?

Por 13 septiembre, 2018

En principio se creería que la obligación alimentaria de los padres hacia los hijos termina cuando estos llegan a la mayoría de edad, sin embargo hay situaciones especiales en que esta obligación puede ser hasta una edad superior  o incluso dependiendo del caso hasta por tota la vida del alimentado.

Hay que establecer que los alimentos pueden ser:

  • Congruos
  • O necesarios.

Estas dos clases de alimentos se diferencian el uno del otro en que,  los congruos por ejemplo se caracterizan por que permiten la subsistencia del alimentado de acuerdo con su posición social, mientas que los necesarios solo suministran lo indispensable para la sustento  de una persona.

Cuando se trata de hijos y estos están estudiando, la jurisprudencia ha establecido que los alimentos son obligatorios debido a la condición del hijo, es decir, que aunque hayan cumplido la mayoría de edad la circunstancia de estar estudiando los habilita para poder exigir los alimentos de sus padres. Todos los hijos sean extramatrimoniales o no, sean adoptivos, tienen derecho a los alimento congruos,  pese a lo que se encuentra establecido en el inciso primero del artículo 414, así lo ha establecido la jurisprudencia.

Hay que destacar que la obligación alimentaria establecida en el código civil, no solo se refiere a los alimentos como tal, pues estos incluyen además como bien lo ha dicho la Corte Constitucional, en innumerables sentencias de constitucionalidad; cuando se trata de menores de edad, la obligación alimentaria comprende todo lo necesario para su desarrollo, en palabras de la Corte cuando se trata de menores de edad los alimentos comprenden:

«todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido, asistencia médica, recreación, formación integral  educación o instrucción del menor.»

Respecto a la obligación alimentaria cuando los hijos son mayores de edad, pero se encuentran estudiando la sala de casación civil de la Corte Suprema de Justicia en sentencia de 22 de noviembre de 2000 se refirió al teman de la siguiente manera:

«Se deben alimentos necesarios al hijo que estudia, aunque haya alcanzado mayoría de edad, porque sin dunda está inhabilitado para subsistir de su trabajo. Si la imposición de la cuota alimentaria supone la preexistencia de un derecho en cabeza del alimentario, desaparecido el derecho desaparece la obligación correlativa.»

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

28 Opiniones
  1. Ricardo Dice:

    Buen dia la duda es la siguiente mi hija tiene 21 años ya se caso por lo civil y esta estudiando. Mi pregunta es si todavia estoy obigado a dar pension. De antemano gracias.

    Responder
  2. elvire Dice:

    mss hijas tienen 29 y23 años el papa solo paso la cuota alimentarua solo asta los 16 años de la mayor hay que se puede hacer

    Responder
  3. Jacky Dice:

    Buenas noches:

    Tengo un hijo de 12 años, hace aproximadamente 5 años me acerqué a una Comisaría de Familia para conciliar la cuota alimentaria y que se estableciera el valor que debía pagar por los años en que no había dado aporte alguno. En esa conciliación se fijó una cuota y un valor mensuales por lo que había dejado de pagar durante los años anteriores. En el año 2016, él dejó de pagar los valores porque se quedó sin empleo. Qué puedo hacer en este caso?

    Responder
  4. Jacky Dice:

    En unos empleos temporales que ha tenido ha aportado unos valores, pero no corresponden a la totalidad de lo que adeuda por las cuotas alimentarias que ha dejado de pagar.

    Responder
  5. Andrea Dice:

    Si el padre de mi hija de 7años no le pasa manutención de ningún tipo q derechos tiene sobre ella??mi actual pareja con quién comense a vivir cuando ella tenía solo un añito es quien a velado por su alimentación vestido y costea todos los gastos de la niña???mi pregunta es si el padre biológico podría quitarme mi hija

    Responder
  6. guillermo Dice:

    buenas tardes tengo un hijo de 22 años y respondi por el hasta los 18 que salio de estudiar y no quizo continuar con sus estudios, trabajo dos años y despues entro a estudiar y me demando por alimentos que puedo hacer al respecto.gracias.

    Responder
    • Julieta Dice:

      Si su hijo trabaja y puede subsistir por si solo, usted no está obligado a suministrare alimentos. Lo que debe probar en el proceso es que él tiene los medios para mantenerse. Pero si efectivamente no trabaja, lo mas seguro es que le deba colaborar.

      Responder
  7. pensador. Dice:

    Buen día. debemos de leer mas la Biblia con profundidad y tener temor de DIOS, los hijos son soportes para la soledad de nuestra vejez, debemos darle estudio, alimentación, pero mas que todo hay que enseñarles que es la ETICA, LA TRANSPARENCIA, LA HONESTIDAD. no me gustaría que mi hija de 18 años o mi hijo , se tuvieran que prostituir por un alimento o cayeran en las drogas por una orientación familiar. DIOS no desampara aquel que ame a su madre y sus hijos, hasta su 4 generación. amen

    Responder
    • julio Dice:

      tienes toda la razón a los hijos tenemos que orientarla y guiarlos por el buen camino brindarles una educación que le sirva para el futuro por que algun dia ellos nos van a ver y cuidar y proteger sobre todo en nuestra salud.

      Responder
  8. jorge Dice:

    Estamos criando una generación de vagos buenos para nada, que saben exigir pero no aportan nada a trabajar para que valoren, crecieron creyendo que todo mundo les debe por eso tanto delincuente en este pais culpa de nosotros padres de familia que con la frase «Yo no quiero que mi hijo pase los trabajos que yo pase», usted por que tiene lo que tiene por que fue a base de sacrificio y esfuerzo que lo consiguio, eso lo hace una persona responsable. falsas leyes de nuestro pais que busca siempre proteger al vago y al delincuente mientras que al honesto y trabajador se le debe aplicar todo el pesos de la Ley.

    Responder
  9. vladi Dice:

    Buen día a todos quisiera hacer una pregunta, estoy pasando por una situación difícil estoy separado tenemos un hijo mayor acaba de terminar el bachiller y el paso a seguir es la universidad el lo desea el problema es que yo en el momento tengo deudas y me queda muy duro pasar una cota por alimentación y a la vez ayudar a mi hijo para sus estudios ya que donde vivo me toca tambn pagar servicios y mi alimentación y entonces mi pregunta es puedo eliminar esa cita alimentaria para incrementar el auxilio para su estudio pues la mamá tambn trabaja y sus ingresos son mayores que los mios

    Responder
  10. JUAN RUA M. Dice:

    Me identifico totalmente con tu opinión, Jorge. Es muy frecuente que en hogares en donde el patriarca, con base en su responsabilidad, esfuerzo y sacrificio, logró tener una estabilidad laboral que le proporcionó casa propia y una pensión digna, sean los hijos quienes habiendo obtenido la mayoría de edad y con compromiso conyugal e hijos, hagan todo lo posible por NO emanciparse y anclarse bajo el techo paterno sin preocuparse por conseguir trabajo, para que sean los abuelos quienes se encarguen de la manutención de sus nietos y hasta de generaciones futuras. Esto se da principalmente con los hijos varones ya que las mujeres son más dadas a ser autosuficientes. Con algunas excepciones de lado y lado, naturalmente.

    Responder
  11. LUIS GUARDO Dice:

    una pareja de esposos con 39 años de casados y patrimonio obtenido entre los dos. Si uno de los dos en sus tres últimos años queda discapacitado con ceguera total en ambos ojos por administrar mal el tratamiento de azucar en su sangre, y la pareja que está bien decide separación ó divorciarse, cómo queda la repartición de bienes en porcentaje teniendo en cuenta que ambos tienen trabajos independiente?

    Responder
  12. FABIO NELSON MELO GARCIA Dice:

    Amigos buenas tardes tengo una pregunta yo tengo 16 años tengo un hijo de un año vivo con mi mama y papa mi mama tiene la custodia de mi hijo.

    La pregunta es mi mama y papa tiene la obligación de darme alimentos vestuario recreación es que me niegan la comida me humillan me pegan me tratan mal???????

    Responder
    • laura Dice:

      Claro que si tiene la obligacion de darte hasta los 25 años ademas vives en la ca de tus padres

      Responder
  13. miguel Dice:

    Claro diran que tienes un novio millonario y debe darle todo pero no ves que vives con tus padres y tiene 16 años ojo no te dejes quitar tus derechos como hija.

    ponte a estudiar hasta los 25 para que tengas la obligación de darle todo a ti y le puedas dar un buen futuro a si hijo y marido

    Responder
  14. oscar Dice:

    mmm que tal esos padres me imagino que si le compraran cosas a tus hermanos y hermanas ropa cara y lujos cuidate que te den todo.

    Responder
  15. luisa fernanda Dice:

    Tu necesitas todo para darle un lindo futuro a tu hijo hermoso comida ropa recreación medicamentos por si te enfermas

    Responder
  16. HFZIPA Dice:

    Tengo un hijo que está próximo a cumplir los 18 años, pero no estudia ni trabaja, ahora como la madre sabe que si no esta estudiando no debo pagar cuota alimentaria, resulta que lo metió a estudiar en esas academias de garaje con cursos de sistemas, ingles y no se que otras carajadas, pero donde ninguno de esos cursos llega ni a los 20 horas académicas semanales y donde le expiden un certificado de curso, pero no logra ninguna carrera técnica, ni tecnológica o profesional. solamente para decir que si está estudiando.

    ¿hasta que punto es viable esa situación?
    ¿Si se esta obligado a pagar cuota alimentaria cuando el «estudio» corresponde a esos cursos de garaje que no acreditan ninguna titulación?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?