¿Hasta cuando se le deben dar alimentos a un hijo?

Por

En principio se creería que la obligación alimentaria de los padres hacia los hijos termina cuando estos llegan a la mayoría de edad, sin embargo hay situaciones especiales en que esta obligación puede ser hasta una edad superior  o incluso dependiendo del caso hasta por tota la vida del alimentado.

Hay que establecer que los alimentos pueden ser:

  • Congruos
  • O necesarios.

Estas dos clases de alimentos se diferencian el uno del otro en que,  los congruos por ejemplo se caracterizan por que permiten la subsistencia del alimentado de acuerdo con su posición social, mientas que los necesarios solo suministran lo indispensable para la sustento  de una persona.

Cuando se trata de hijos y estos están estudiando, la jurisprudencia ha establecido que los alimentos son obligatorios debido a la condición del hijo, es decir, que aunque hayan cumplido la mayoría de edad la circunstancia de estar estudiando los habilita para poder exigir los alimentos de sus padres. Todos los hijos sean extramatrimoniales o no, sean adoptivos, tienen derecho a los alimento congruos,  pese a lo que se encuentra establecido en el inciso primero del artículo 414, así lo ha establecido la jurisprudencia.

Hay que destacar que la obligación alimentaria establecida en el código civil, no solo se refiere a los alimentos como tal, pues estos incluyen además como bien lo ha dicho la Corte Constitucional, en innumerables sentencias de constitucionalidad; cuando se trata de menores de edad, la obligación alimentaria comprende todo lo necesario para su desarrollo, en palabras de la Corte cuando se trata de menores de edad los alimentos comprenden:

«todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido, asistencia médica, recreación, formación integral  educación o instrucción del menor.»

Respecto a la obligación alimentaria cuando los hijos son mayores de edad, pero se encuentran estudiando la sala de casación civil de la Corte Suprema de Justicia en sentencia de 22 de noviembre de 2000 se refirió al teman de la siguiente manera:

«Se deben alimentos necesarios al hijo que estudia, aunque haya alcanzado mayoría de edad, porque sin dunda está inhabilitado para subsistir de su trabajo. Si la imposición de la cuota alimentaria supone la preexistencia de un derecho en cabeza del alimentario, desaparecido el derecho desaparece la obligación correlativa.»

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

20 Opiniones
  1. Miguel del valle Dice:

    Yo personalmente creo que estás leyes están malhechas. Porque eso de estar sometido a mantener a los hijos siendo mayores de edad, solo porque estudian: Me parece un abuso a los derechos de los padres y una dictadura gubernamental. Es cierto que cada padre desea la superacion academica de sus hijos, pero no en base a obligarnos bajo amenaza juridica de meternos a la carcel sinó cumplimos con lo que exige el gobierno para los hijos. Estoy totalmente en desacuerdo con esta ley y la rechazo. Porque yo estoy separado de una mala mujer la cual no debería ver un solo centavo de mi sueldo. Ya mi hijo mayor va cumplir 18 años este 2017. Pero ahora resulta que por esa maldita ley que han hecho estos asambleistas alcahuetes, ahora hay que manterlos hasta que cumplan veinte y mas por obligacion. Que disparate, ahora resulta que en el año 2013 querían aprobar una mierda de ley que fuera de mantener a los hijos hasta los 24 años en caso de que estudien... Bonita está la cosa! Mientras que uno como la v... Trabajando como esclavo y envejeciendoce para que otro viva la gran vida y luego si salen malagradecidos... Linda está la cosa. Mientras que uno cuando fué niño nadie defendió mis derechos y hasta me tocó vivir en la miseria y pasar hambre y lucharla como adulto que no lo era. Para que ahora estos vividores de la patria quieran perpetuar a que mantengamos a los hijos hasta la misma muerte. Que v... De pais

    Responder
    • abogado Dice:

      por que tuvo hijos si no podía mantenerlos? ese es el verdadero problema del país

      Responder
      • rafael Dice:

        abogado super chimbo alcahuete

        Responder
        • Erika Dice:

          Y usted y Miguel porque son tan malos padres.
          Miguel usted si es el tipo de la peor calaña que dice que una mala mujer pero cuando se lo estaba metiendo no pensaba eso y además si ella es una porqueria su hijo que tiene la culpa deje de ser resentido y así le duela lo tiene que mantener hasta que estudie y ojalá ese chico se gradúe y siga una especialización para que lo mantenga hasta los 25 y deje de ser mal padre mala persona y mal ser humano

      • ximena Dice:

        por que se pone a hace hijos si no los puede mantener hasta que ellos lo hagan solos? un condón le valía menos de 10.000 pesos y se hubiera evitado tanto rollo , mal padres que piensan que sus hijos piden limosnas y no , no señor , asi esta establecido por la ley , tenga responsabilidad social y deje de estar haciendo hijos para abandonarlos .

        Responder
    • Abogado Dice:

      Por que no utilizó condon? Piensa que los hijos se traen al mundo para mantenerse solos? Yo también estoy totalmente en desacuerdo con sus palabras, un padre no debería tener una demanda para responder por sus hijos. Las leyes deben ser duras con los irresponsables.

      Responder
      • rodrigo Dice:

        La verdad hay que pagar y ayudarlo pero hasta los 18 años de hay seria para ejercito por su libreta y hay su trabajo pero no es justo que le alcahueteen todo el tiempo, ahora falta que se case tengan un hijo y uno como abuelo responda por el nieto tambien y su esposa y su hijo pienso que yo cresi sin papa , yo trabaje y page mi estudio y los ricos les dan todo a los hijos y en la universidad solo vicio y hay donde les digam algo

        Responder
        • Julieta Dice:

          jajajaja aunque usted lo plantea como una situación descabellada, si es posible que los abuelos deban responder por las obligaciones alimentarias que sus hijos no han podido cumplir. De manera que si su hijo no tiene cómo mantener a su nieto, usted puede deberle alimentos. Byeeee 🙂 🙂

      • leon Dice:

        jaajajajajajajajaja

        Responder
    • SANDRA, Dice:

      No se trata de hacer leyes para darle DINERO a un hijo hasta los 25 si estudia, se trata de defender un derecho, que desafortunadamente cuando tu eras niño nadie lo hizo valer, pero un concepto personal, la rabia y el enojo con tu expareja no la tiene por que sufrir tu hijo, lo otro, no se trata de ser alcahuetas, solo que si los hijos se dedican a estudiar, lo logico es que no pasen necesidades buscando o estar obligados a trabajar para tener como transportarse, pagar la u, alimentarse en la u, son muchas cosas, no por que yo fui pobre mi descendencia lo debe de ser, no por que yo sufri mis hijos tambien deben de sufrir, hay un mal enfoque en tu interpretacion de la ley.

      Responder
  2. Ricardo Dice:

    Buen dia la duda es la siguiente mi hija tiene 21 años ya se caso por lo civil y esta estudiando. Mi pregunta es si todavia estoy obigado a dar pension. De antemano gracias.

    Responder
  3. elvire Dice:

    mss hijas tienen 29 y23 años el papa solo paso la cuota alimentarua solo asta los 16 años de la mayor hay que se puede hacer

    Responder
  4. Jacky Dice:

    Buenas noches:

    Tengo un hijo de 12 años, hace aproximadamente 5 años me acerqué a una Comisaría de Familia para conciliar la cuota alimentaria y que se estableciera el valor que debía pagar por los años en que no había dado aporte alguno. En esa conciliación se fijó una cuota y un valor mensuales por lo que había dejado de pagar durante los años anteriores. En el año 2016, él dejó de pagar los valores porque se quedó sin empleo. Qué puedo hacer en este caso?

    Responder
  5. Jacky Dice:

    En unos empleos temporales que ha tenido ha aportado unos valores, pero no corresponden a la totalidad de lo que adeuda por las cuotas alimentarias que ha dejado de pagar.

    Responder
  6. Andrea Dice:

    Si el padre de mi hija de 7años no le pasa manutención de ningún tipo q derechos tiene sobre ella??mi actual pareja con quién comense a vivir cuando ella tenía solo un añito es quien a velado por su alimentación vestido y costea todos los gastos de la niña???mi pregunta es si el padre biológico podría quitarme mi hija

    Responder
  7. guillermo Dice:

    buenas tardes tengo un hijo de 22 años y respondi por el hasta los 18 que salio de estudiar y no quizo continuar con sus estudios, trabajo dos años y despues entro a estudiar y me demando por alimentos que puedo hacer al respecto.gracias.

    Responder
    • Julieta Dice:

      Si su hijo trabaja y puede subsistir por si solo, usted no está obligado a suministrare alimentos. Lo que debe probar en el proceso es que él tiene los medios para mantenerse. Pero si efectivamente no trabaja, lo mas seguro es que le deba colaborar.

      Responder
  8. pensador. Dice:

    Buen día. debemos de leer mas la Biblia con profundidad y tener temor de DIOS, los hijos son soportes para la soledad de nuestra vejez, debemos darle estudio, alimentación, pero mas que todo hay que enseñarles que es la ETICA, LA TRANSPARENCIA, LA HONESTIDAD. no me gustaría que mi hija de 18 años o mi hijo , se tuvieran que prostituir por un alimento o cayeran en las drogas por una orientación familiar. DIOS no desampara aquel que ame a su madre y sus hijos, hasta su 4 generación. amen

    Responder
    • julio Dice:

      tienes toda la razón a los hijos tenemos que orientarla y guiarlos por el buen camino brindarles una educación que le sirva para el futuro por que algun dia ellos nos van a ver y cuidar y proteger sobre todo en nuestra salud.

      Responder
  9. jorge Dice:

    Estamos criando una generación de vagos buenos para nada, que saben exigir pero no aportan nada a trabajar para que valoren, crecieron creyendo que todo mundo les debe por eso tanto delincuente en este pais culpa de nosotros padres de familia que con la frase "Yo no quiero que mi hijo pase los trabajos que yo pase", usted por que tiene lo que tiene por que fue a base de sacrificio y esfuerzo que lo consiguio, eso lo hace una persona responsable. falsas leyes de nuestro pais que busca siempre proteger al vago y al delincuente mientras que al honesto y trabajador se le debe aplicar todo el pesos de la Ley.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.