Hasta el 29 de abril podrán corregirse las declaraciones de retención en la fuente ineficaces sin sanción ni intereses

Tal como lo anunciamos el 17 de diciembre, la reforma traería una amnistía para las declaraciones de retención en la fuente. Precisamente el artículo 272 de la ley 1819 del 29 de diciembre de 2016 señala:

Artículo 272°. DECLARACIONES DE RETENCIÓN EN LA FUENTE INEFICACES. Los Agentes de  retención que dentro de los cuatro (4) meses siguientes a la fecha de entrada en vigencia de esta Ley,  presenten las declaraciones de retención en la fuente sobre las que al 30 de noviembre de 2016 se haya configurado la ineficacia consagrada en el artículo 580-1 del Estatuto Tributario, no estarán obligados a liquidar y pagar la sanción por extemporaneidad ni los intereses de mora.

Los valores consignados a partir de la vigencia de la Ley 1430 de 2010, sobre las declaraciones de retención en la fuente ineficaces, en virtud de lo previsto en este artículo, se imputarán de manera automática y directa al impuesto y período gravable de la declaración de retención en la fuente que se considera ineficaz, siempre que el agente de retención presente en debida forma la respectiva declaración de retención en la fuente, de conformidad con lo previsto en el inciso anterior y pague la diferencia, de haber lugar a ella.

Lo dispuesto en este artículo aplica también para los agentes retenedores titulares de saldos a favor igual o superior a ochenta y dos mil (82.000) UVT con solicitudes de compensación radicadas a partir de la vigencia de la Ley 1430 de 2010, cuando el saldo a favor haya sido modificado por la administración tributaria o por el contribuyente o responsable. “

Hay que hacer claridad que la norma cobija hasta las declaraciones de retención de septiembre que se presentaron en noviembre, y NO las de noviembre que se presentaron en diciembre, puesto que estas últimas si bien son de noviembre, el 30 de este mes no opera la ineficacia de las mismas.

Un punto adicional, es que el beneficio aplica igualmente sobre aquellos agentes retenedores que teniendo un saldo a favor superior a 82.000 UVT, dicho saldo a favor fue modificado posteriormente haciendo que la declaración de retención se considere igualmente ineficaz. A este tipo de agentes de retención también cobija la medida, tanto si el saldo a favor fue modificado por la DIAN como si fue modificado por el mismo contribuyente o responsable.

Así las cosas, hasta el 29 de abril de 2017 los agentes de retención sobre los cuales exista ineficacia de sus declaraciones, podrán corregir las mismas, presentándolas nuevamente sin liquidar sanción ni intereses.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Jesus Galviz dice:

    cual seria el procedimiento que se debe realizar para que una persona natural o juridica pueda aplicar a lo contemplado en el articulo 272 y 273 de la ley 1819 del 29 de Diciembre de 2016.

  2. Adimir dice:

    Buenas tardes. revisando la pagina de la Dian en el portal de la empresa donde laboro, en el link de consolidado de obligaciones por tipo de saldo me aparece con excedente, teniendo encuenta que es un mayor valor pagado.
    cual es el procedimiento a seguir para corregir o solicitar la compensacion a la DIAN

  3. Oscar Tabares dice:

    Buena Tarde, en el caso de las declaraciones del cree como se presentan si la pagina de la DIAN ya inhabilito el formato 360

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.